Procuradores, magistrados y seis leyes, a la Asamblea

Actualizado
  • 23/11/2019 00:00
Creado
  • 23/11/2019 00:00
Las sesiones extraordinarias inician el próximo lunes y se extenderán hasta el jueves 19 de diciembre. Son 15 puntos que deben tratar los diputados
El presidente Laurentino Cortizo estará este fin de semana en su casa en Colón.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, revive la figura del procurador de la Nación suplente, al igual que el de la Administración.

Este viernes se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 1055 del 22 de noviembre de 2019, mediante el cual se convoca a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, a partir del lunes.

El Ejecutivo incluyó 15 temas que deben ser aprobados por los Diputados desde el próximo lunes hasta el jueves 19 de diciembre. El sexto punto es la ratificación del nuevo procurador de la Nación y su suplente y el séptimo es la ratificación del suplente del procurador de la Administración.

Los últimos tres presidentes de la República (Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela) no designaron la figura de suplente del procurador de la Nación, a pesar de que está en la Constitución. Mercedes Araúz de Grimaldo fue la última en ocupar ese cargo durante el periodo de José Antonio Sosa (1994-2004).

El plato fuerte de las sesiones extraordinarias será, además de la ratificación del nuevo procurador de la Nación, la de los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los seis magistrados suplentes.

Cortizo concluyó, este viernes, las entrevistas a los aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y durante el fin de semana estará en su casa de campo en la provincia de Colón “meditando” sobre las designaciones que se harán el lunes en Consejo de Gabinete.

Los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia pasaron un primer filtro en la Comisión Especial del Pacto de Estado por la Justicia que entrevistó a cada uno para luego emitir un informe al presidente de la República que, incluyó, recomendaciones de personas para ocupar uno de los tres cargos a magistrados y de los seis suplentes.

La designación del procurador o procuradora de la Nación inicialmente no estaba en la ecuación, sin embargo, a raíz de la renuncia de Kenia Porcell, a partir del 31 de diciembre, se incluyó el tema en las sesiones extraordinarias.

El Ejecutivo, además, agregó seis proyectos de leyes que deberán ser aprobados durante las sesiones extraordinarias. Entre los proyectos está el que adiciona el artículo 253-A del Código Penal relacionado con los delitos financiero.

Además del proyecto de ley que crea el Registro Único y Seguro de Información para garantizar la transparencia. También el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Sujetos No Financieros y el proyecto de ley que crea el programa Estudiar sin Hambre.

Las otras dos iniciativas que serán enviadas a la Asamblea Nacional son una modificación a la Ley 52 de octubre de 2016 que establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas y la modificación a la Ley 80 de 2012 sobre incentivos para el fomento de la actividad turística.

Los otros dos puntos son la ratificación de directivos. Dos en la Autoridad Marítima de Panamá y siete en la Cadena de Frío.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus