Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Nacional

Anfacss interpone queja ante la Procuraduría de la Administración contra el director de la CSS

Los funcionarios administrativos alegan incumplimiento en el establecimiento de la comisión de revisión salarial

Procuraduría de la Administración.Archivo | La Estrella de Panamá

La Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), interpuso una queja en la Procuraduría de la Administración contra la institución.

Luis Lee, Secretario General Electo de Anfacss, alega presunta violación del artículo 56 de la Ley N°51 de la Ley Orgánica de la CSS, y de los artículos 5 y 6 del Acuerdo N°1 del 24 de Julio de 2015, que establecen que la administración de la CSS debe instalar la Comisión de Seguimiento y Revisión de las Escalas Salariales de Oficina y Afines, Mantenimiento y Servicios Generales de la CSS cada vez que el Salario Mínimo vaya a aumentar. 

El acuerdo para la comisión de revisión salarial fue firmado en 2017 y en la demanda, los funcionarios anotan que tras administración de cuatro directores que han pasado por la entidad, 'nunca' se ha instalado la comisión. 

La queja cita incumplimiento de los deberes de los servidores públicos, una 'abierta violación' al código de ética de los servidores públicos y el no cumplimiento del derecho de petición, al no responder 'por escrito y en tiempo razonable' las cartas de Anfacss.

En base a eso, piden al Procurador de la Administración, Rigoberto González, que conmine al director de la CSS, Enrique Lau Cortes a que instale la referida comisión.