Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Nacional

Embajador de China sale al paso por supuestas donaciones

Para Wei Qiang, embajador de China en Panamá, es especulación decir que se le dio dinero a Varela por establecer vínculos diplomáticos con su país. Las relaciones se manejaron con respeto, aseguró

Wei Qiang, embajador de China en Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

Wei Qiang, embajador de China Popular en Panamá, publicó un tuit en el que califica de infundados los señalamientos de que el gobierno de Juan Carlos Varela recibió “un billón de yuanes”, lo que equivaldría aproximadamente a $140 millones que supuestamente entregó el gigante asiático a Panamá en concepto de donación una vez que el Istmo decidió suspender las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecer relaciones diplomáticas con China.

La cifra surge de una supuesta conversación entre el entonces presidente Varela y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, quien el 19 de noviembre de 2017, unos meses después del giro de timón diplomático, sugirió a Varela “no mencionar la donación del billón de yuans porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”.

De esta supuesta donación hay muy poca información. Este medio llamó en varias ocasiones a Barakat para que explique de qué se trataba el “billón de yuanes” que supuestamente entregó el gobierno chino; sin embargo, no contestó el teléfono ni los chats.

La Embajada de China en Panamá indicó que emitiría un comunicado al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió.

El tuit de Wei describe: “reportaje con mensajes fragmentados y especulaciones sin ningún fundamento! Independencia, igualdad, respeto y reciprocidad son los principios fundamentales de las relaciones exteriores de China con todos los países, incluido Panamá.”