Cortizo analiza el perfil de seis candidatos para el MP

Actualizado
  • 29/11/2019 00:00
Creado
  • 29/11/2019 00:00
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, debe designar a nuevo Procurador de la Nación. Coritzo envía mensaje a emrpesarios y administradores de justicia

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, analiza los perfiles de seis candidatos al cargo de Procurador General de la Nación.

“Ahora mismo estamos en el tema de los perfiles, de qué características se necesitan para estar en el cargo. Estoy leyendo los requisitos que se exigen en otros países de América Latina, inclusive para fiscal General de Estados Unidos”, precisó el presidente de la República.

Cortizo está en la búsqueda de un nuevo jefe para el Ministerio Público, que culmine el periodo de Kenia Porcell, quien anunció su salida a partir del 31 de diciembre.

La renuncia de Porcell se conoció a través de una entrevista radial, sin embargo, aún se desconoce si ya fue presentada a Presidencia.

A pesar que no se conoce públicamente la renuncia por escrito de Porcell el Ejecutivo incluyó en la agenda de las Sesiones Extrardinarias la aprobación o rechazo de las designaciones para nuevo procurador de la Nación.

Al ser interrogado sobre las cualidades que busca para el nuevo jefe del Ministerio Público, Cortizo dijo: puede ser alguien de afuera del sistema, pero con experiencia. Lo que no quiero es que llegue alguien de afuera y que la curva de aprendizaje sea muy extensa”.

El presidente aseguró que el proceso de selección del nuevo procurador no ha sido fácil, pero sigue estudiando los perfiles que serán entregados el martes a una empresa consultora que realizará una evaluación técnica y científica de los candidatos, proceso similar al utilizado para designar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Reiteró que en el Consejo de Gabinete que se realizará el martes 10 de diciembre, se anunciará al nuevo procurador o procuradora.

Empresarios y justicia, en la mira de Cortizo

El mandatario envió un mensaje certero a los empresarios y a los administradores de justicia.

“Tenemos un compromiso con la patria de hacer las cosas bien, con independencia y amor. No se ama a la patria, con sobreprecios ni coimas” dijo el presidente.

Advirtió que los sobreprecios y coimas “nos afectan a todos los panameños, en especial a los más necesitados, particularmente a los 777 mil panameños que viven en pobreza multidimensional”.

“No se puede hablar de Independencia y amor a la patria con empresas que abandonan proyectos como el mercado público de La Chorrera y el estadio de béisbol Gato Brujo Salinas. La Chorrera va a tener un nuevo estadio que se va a llamar Mariano Rivera”, anunció el presidente Cortizo Cohen.

Manifestó que también amar a la patria es cuando los fiscales, jueces y magistrados “no se deben a un presidente, diputado, político o empresario. Eso es amar a la patria y es independencia”.

El gobernante hizo un llamado a todos los sectores del país a ponerse de acuerdo en mejorar el sistema educativo, donde el 50% de los niños de tercer grado no entienden lo que leen, y en la comarca el 80% tampoco entiende lo que lee. “Ese no es el sistema que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos”, precisó.

La Asamblea Nacional debe aprobar o rechazar las designaciones de tres magistrados a la Corte Suprema de Justicia y seis suplentes.

El Ejecutivo convocó a las sesiones extraodinarias, entre otros temas, aprobar o rechazar las designaciones.

La Asamblea empezará el lunes el escrutinio de cada uno de los designados por el Ejecutivo. Está a la espera de observaciones de la sociedad en general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus