Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Nacional

Panamá muestra en la OCDE avances en transparencia

Panamá ha exigido en Francia y ante l Foro Global sobre Transparencia Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se reconozcan los avances en materia de transparencia.

La viceministra Erika Mouynes participó en el panel de alto nivel que cerraba el foro de la OCDE.MEF

Panamá ha exigido en Francia y ante l Foro Global sobre Transparencia Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se reconozcan los avances en materia de transparencia.

Ante un Foro de más de 150 países representados por Ministros y Directores, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Erika Mouynes participó en el panel de alto nivel que cerraba el foro junto a otros Ministros y el Director de la OCDE.

Durante dicha disertación después que el nombre de Panamá fuera reiteradamente repetido en el contexto de los Panama Papers la Viceministra acotó: “Ya es hora que quede claro que el término Panama Papers es incorrecto y este foro debe respetar nuestra aclaración.” En ese escándalo más del 75% de las sociedades eran de otras jurisdicciones y los beneficiarios tampoco eran panameños.

“Panamá, al igual que el resto de las jurisdicciones, pedimos que se nos evalúe de una manera justa y no por consecuencias mediáticas”, declaró la ministra.

En estos cinco meses de Laurentino Cortizo, según Mouynes, la nueva Administración ha concretado cambios en la ley de evasión fiscal "para asegurar que tenga las medidas disuasivas necesaria.

El Jefe Adjunto de división en el Foro Global de la OCDE Donald Godfrey, reconoció durante su presentación: “Tal como lo menciona la viceministra, debemos darle crédito a las acciones positivas y Panamá ha hecho mucho” dentro de aplausos también aclaró el director: “Quizás su última evaluación fue muy apresurada”, dijo.

El Foro Global de la OCDE determinó en su última evaluación que Panamá solo cumple "parcialmente" con los estándares en materia de intercambio de información fiscal.