Seguridad hídrica, el reto del Canal en manos panameñas

Actualizado
  • 01/01/2020 00:00
Creado
  • 01/01/2020 00:00
Panamá celebró este martes los 20 años de transferencia de la vía interoceánica a manos panameñas con actos protocolares, discursos de solemnidad y reconociendo el principal reto que tiene que enfrentar la vía interoceánica: la seguridad hídrica.

Panamá celebró este martes los 20 años de transferencia de la vía interoceánica a manos panameñas con actos protocolares, discursos de solemnidad y reconociendo el principal reto que tiene que enfrentar la vía interoceánica: la seguridad hídrica.

Panameños en la sede de la Administración del Canal.

“El agua es otro gran reto, no solamente para consumo humano, el agua para producir alimento, el agua para el Canal”, dijo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, después de izar la bandera en el edificio de la Administración la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Cortizo no fue el único en reconocer esta problemática. El ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo, declaró a La Estrella de Panamá que el principal desafío del corredor marítimo es el agua.

El ministro detalló que la ACP tiene planificado un proyecto “que combina una desalinización, un muro en la parte norte del Canal, digamos que en el sector Atlántico, combinado con agua de la hidroeléctrica del Bayano”.

Sobre los nuevos programas de infraestructura, la subdirectora de la entidad, Ilya Espino, manifestó que la ACP tiene planificados varios proyectos que se están coordinado junto al Ministerio de Ambiente.

Entre ellos, mencionó “el proyecto de la cuenca del río Indio, la cuenca del Bayano, estamos viendo un proyecto de desalinización de aguas servidas que han sido limpiadas para regresar al lago”.

Espino añadió que en el año 2020 la entidad tiene previsto tener “la conclusión de los estudios, el análisis de las prioridades y en el 2020, 2021 debemos estar ya iniciando el que salga primero”.

El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, en su intervención también reconoció el reto del la institución, “En lo que va del siglo hemos visto nuevas oportunidades y amenazas, la mayor de ellas el cambio climático que claramente nos afecta”.

“Siento una gran satisfacción que este acto se haya realizado y que con las nuevas generaciones sea mucho mejor”, manifestó Julián Rodríguez, de la Organización Héroes Eméritos de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964.

Los panameños recibieron la transferencia oficial del Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999, luego de 22 años de la firma de los Tratados Torrijos Carter, en el que se concretó en tinta y papel el cronograma de la devolución de la vía interoceánica.

Durante estos 20 años en manos panameñas, el Canal de Panamá ha aportado $16,818 millones al Tesoro Nacional.

Al acto asistieron ministros del Estado, entre ellos, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus