Fábrega y Russo presidirán la Corte

Actualizado
  • 03/01/2020 06:54
Creado
  • 03/01/2020 06:54
Fábrega logró la presidencia que disputaba con López tras dos rondas de votación. El voto del magistrado Hernán De León fue el diferenciador tras una primera abstención

El magistrado Luis Ramón Fábrega fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, mientras que la magistrada Ángela Russo fue electa vicepresidenta de éste órgano. La decisión se produjo a eso de las siete de la noche, dos horas y media después de instalarse la primera sesión del renovado Pleno de la Corte.

Magistrados María Eugenia López, Luis Ramón Fábrega y Ángela Russo.

Fábrega, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo Laboral, quien no se esperaba como candidato, compitió con María Eugenia López, la recién designada magistrada de la Sala Penal. En una primera elección, López y Fábrega quedaron empatados con cuatro votos cada uno. Hernán De León, de la Sala Civil, se abstuvo, lo que obligó a ir a una segunda ronda para decidir quién sería el nuevo presidente.

En una segunda votación Fábrega obtuvo la mayoría de los votos: los de José Ayú Prado, Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Hernán De León y el suyo. El voto de De León desempató el resultado para que su colega ganara la elección para presidir el periodo 2019-2021. La conclusión de su gestión como presidente coincidiría con su periodo de diez años como magistrado.

El nuevo presidente se identifica con el grupo de los más “antiguos” magistrados, que lo llevaron a ganar la presidencia.

Posterior a la votación, los nueve magistrados se presentaron al Salón de Casación de la Corte, donde ofrecieron una conferencia de prensa. En su primera intervención como presidente, Fábrega indicó que la presencia de todos los magistrados es un mensaje de que están conscientes de que deben trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos para dar un mejor servicio a la ciudadanía y mejorar la imagen de la Corte. “Tenemos muchos retos por delante y me atrevo a decir, con seguridad, que todos estamos conscientes de ello y haremos todo lo que en nuestras posibilidades exista para cumplir lo anterior”, mencionó sin permitir las preguntas de los medios que durante tres horas estuvieron pendientes de la elección de la nueva junta directiva.

Fábrega es magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso, Administrativo y Laboral desde el año 2012. Se recibió en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá en 1985.

En 1992, obtuvo el Grado de Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid; en el 2012 adquirió un Diplomado en Docencia Superior en la Universidad Marítima Internacional de Panamá. Fue vicepresidente de la Corte durante la gestión de Ayú Prado a la cabeza.

Acompañan a Fábrega como vicepresidenta la magistrada Russo, quien obtuvo seis votos: además del suyo, los de Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Hernán De León, Luis Ramón Fábrega y Olmedo Arrocha, que apoyó a López para la presidencia de la Corte, pero no así para la vicepresidencia.

El nuevo presidente de la Corte también presidirá su sala (la Civil) y la Cuarta de Negocios Generales. Mientras que la magistrada María Eugenia López presidirá la Sala Penal. Y la magistrada Russo presidirá la Sala Contencioso Administrativo. 

La elección se produjo después del nombramiento de los magistrados Cornejo, López y Carlos Vásquez, y un año después de que la corporación de justicia estuviera dirigida por un presidente interino —De León— tras la renuncia de Ayú Prado en enero de 2018 y porque no habían sido nombrados los reemplazos de Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus