Isla Boná, un área protegida en conflicto

Actualizado
  • 04/01/2020 10:15
Creado
  • 04/01/2020 10:15
Presentan recurso contra la creación de la isla como área protegida. MiAmbiente explicó que las resoluciones que crean áreas protegidas no son recurribles

Un recurso de reconsideración interpuesto contra la creación de isla Boná, en el golfo de Panamá, distrito de Taboga, como área protegida no tiene futuro.

“Las resoluciones que crean las áreas protegidas no son recurribles ante el ministerio de Ambiente (MiAmbiente)”, explicó Luisa Araúz, asesora del ministro de Ambiente.

La alta funcionaria de MiAmbiente indicó que, aunque no se ha emitido una respuesta formal, no se admiten recursos de reconsideración contra la creación de áreas protegidas.

La instancia correspondiente para demandar la creación de una reserva es en la Corte Suprema de Justicia, en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Pero “hasta el momento la Corte nunca ha fallado en contra del MiAmbiente, ¡jamás! Siempre falla a favor”, aseguró Araúz.

El abogado Alfredo González, en representación del Consejo Municipal del distrito de Taboga, interpuso el recurso alegando que la resolución que crea el área protegida es ilegal al no cumplirse con los presupuestos legales consignados para la creación de áreas protegidas en el país.

El recurso interpuesto establece que no se tomó en cuenta la opinión del pueblo tabogano, no se hicieron las consultas ciudadanas como lo establece la legislación de transparencia.

Otro argumento que plantea el recurso es una supuesta violación a la garantía constitucional del artículo 17 de la Constitución Política de la República de Panamá, que señala que las autoridades están instituidas para proteger la vida y bienes de los nacionales donde quieran que se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción .....”.

Las islas Boná, Estivá e islotes aledaños, ubicados en el golfo de Panamá, fueron declarados como áreas protegidas por el Ministerio de Ambiente a principios del mes de diciembre de 2019.

En una resolución suscrita por el titular del MiAmbiente, Milciades Concepción, se resalta que el objetivo del Refugio de Vida Silvestre, isla Boná, será conservar, proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y marinos dentro de sus límites como hábitats de aves marinas, comunidades coralinas, de peces y cetáceos.

La medida se aprobará después de un año y cuatro meses que se encendieron las alarmas por un proyecto petroterminal que se intentaba construir en la isla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus