Destitución de comisionado Gómez no fue por la masacre en La Joyita, según la PN

Actualizado
  • 03/01/2020 11:14
Creado
  • 03/01/2020 11:14
La Policía Nacional negó que la destitución del comisionado guarde relación con la masacre ocurrida el pasado 17 de diciembre en la cárcel La Joyita

La Policía Nacional (PN) informó que la reciente destitución del comisionado Jacinto Gómez es por ‘desobediencia ostensible’ y aclaró que “no guarda relación alguna” con la matanza ocurrida en el pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita.

La Junta Disciplinaria Superior de la PN  avaló la destitución porque existían elementos suficientes en la desobediencia de un decreto de destitución firmado por el entonces presidente de la República Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública Alexis Bethancourth,  además del accionar contrario a la ley y al debido proceso.

Sin embargo, el comunicado de la policía no indica la razón exacta o el caso específico que originó la acción disciplinaria que terminó en la destitución de Gómez. 

El excomisionado fue  subdirector de la institución durante el gobierno del expresidente  Juan Carlos Varela.

El pasado 17 de diciembre en la cárcel La Joyita murieron al menos 15 personas, según cifras oficiales, mientras alrededor de 17 personas más resultadon heridas tras un enfrentamiento entre facciones de una de las bandas más poderosas del país. En el ataque, los reos utilizaron armas de grueso calibre y fusiles de guerra.

El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno y Justicia entregaron los informes de la tragedia al presidente Cortizo, quien anunció este jueves que daría a conocer los resultados la próxima semana. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus