Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

Contraloría espera informe del BID y del Fondo de Población para fijar fecha del Censo de Población y Vivienda

Para el contralor Gerardo Solís, lo más importante es obtener las cifras y datos confiables para que se hagan buenas políticas públicas para el país

contra
La impugnación a dos licitaciones motivaron la postergación de los censos.Archivo| La Estrella de Panamá

La Contraloría General del República informó que la nueva fecha para la realización de los Censos Nacionales de de Población y Vivienda, se determinará con el aval del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFRA) y del Banco de Desarrollo Interamericano (DID), únicamente en consecuencia de que todos los componentes garanticen el éxito de esta gran cita nacional.

La entidad destaca que, al margen del tema legal ocurrido previo a la entrada de esta nueva administración, la Contraloría garantiza a la población que velará porque los Censos se realicen con efectividad.

“Más allá de la atención a la fecha, lo importante es que las cifras y datos que se obtengan sean confiables para que se hagan buenas políticas públicas para el país”, manifestó el contralor de la República, Gerardo Solís, quien apenas el pasado 2 de enero tomó posesión del cargo.

La entidad informó que esperan los resultados del informe solicitado al UNFPA y al BID para determinar la nueva fecha de los Censos de Población y Vivienda.

La institución recordó que la postergación de la fecha del Censo se debió a la impugnación interpuesta por el consorcio PBS-Xerox a la licitación pública por mejor valor 2019-0-02-0-991V-011321, relacionada con la contratación para la impresión y suministro de materiales censales, servicios logísticos y de procesamiento de cuestionarios.

El pasado 6 de enero de este año, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, resolvió otra impugnación en otra licitación relativa a los censos, y que fue el otro escollo que obligó a la Contraloría a posponer los censos.

Panamá y Venezuel, rezagados

Panamá y Venezuela se encuentran rezagados en tomar la decisión para definir la fecha precisa para realizar su censo de población y vivienda, en comparación con otros países de la región que tienen previsto realizar este estudio estadístico en el 2020.México tiene programado realizar su censo del 2 al 27 de marzo próximo; Estados Unidos lo hará el 1 de abril; la República Dominicana, el 14 de octubre; Argentina, el 28 de octubre; y Ecuador, en noviembre de este mismo año.

Otros países del área o ya realizaron este estudio estadístico poblacional o tienen agendado realizarlo en el 2021 y 2022, incluyendo Costa Rica, que lo hará en 2021, mientras que Cuba y Bolivia tienen programado efectuarlo en 2022.

En Venezuela, por la situación política de este país suramericano, no se ha podido establecer una fecha precisa, ni siquiera el año específico. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Venezuela podría realizar su censo ya sea en 2020 o el 2021.