Ajuste en la tarifa del agua para industrias y residencias

Actualizado
  • 14/01/2020 00:00
Creado
  • 14/01/2020 00:00
Las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales presentarán una propuesta a su junta directiva para que evalúe el cobro del agua potable a las industrias y residencias. También propone regular a las embotelladores y a los lava autos

Las tarifas residenciales y comerciales experimentarán ajustes. En el primer trimestre de 2020, la Dirección Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) presentará una propuesta a la junta directiva de la entidad para evaluar los costos del agua potable en industrias y áreas donde se presta el servicio las veinticuatro horas. De ser aprobada, el proyecto pasaría a la Autoridad de los Servicios Públicos, explicó Guillermo Torres, director de la institución.

Los ajustes podrían aplicarse dentro de dos años. La medida empezaría a implementarse en Panamá Este y Oeste. Y posteriormente en el interior del país. “Todos somos conscientes de que aquí se paga muy poco. El agua que se consume se va a tener que pagar”, remarcó Torres.

El ajuste no aplicaría para las partes altas de San Miguelito ni para áreas donde no llega el líquido.

En las industrias se revisará el sistema de medición de los servicios de agua potable para determinar si es necesario modernizarlo con tecnología de punta. Las tarifas de la actividad comercial e industrial serán diferentes a las residenciales, agregó Torres.

En los edificios, se colocaría un macromedidor para que la administración sea responsable de la distribución interna del servicio. “El Idaan llevaría el agua hasta la entrada de cada edificio”, explicó Torres.

También se tiene contemplado regular los lava autos y las embotelladoras. “Lo que pagan las embotelladoras, que usan agua del Idaan, es $11.50. Eso hay que cambiarlo”, advirtió. Los lava auto, por su parte, tendrán que tener un sistema de reciclaje de agua. “El servicio de car wash tendrá una tarifa especial”, indicó la autoridad.

En estos momentos, hay una comisión encargada de evaluar el ajuste de las tarifas y el impacto para la institución.

Las autoridades buscan concienciar sobre el uso adecuado del agua.

El Idaan es una institución cuyas finanzas están en rojo, mientras que las infraestructuras presentan desgastes.

Millonario contrato

Las autoridades del Idaan también anunciaron acciones que estaría implementando para mejorar el servicio de agua potable. Entre ellas un contrato con la empresa Aqualia por $60 millones, en los próximos cinco años, para asistencia y asesoría técnica en la gestión operativa y comercial.

La mitad de los dineros serán para desarrollo de obras de gran impacto, entre ellas la reparación de las instalaciones de la planta de Chilibre, mejorar la distribución en el área metropolitana y el sector oeste y el fortalecimiento de las áreas administrativas y comerciales.

Los restantes $30 millones serán usados para la renovación de sistema hidráulico de la ciudad y el sector oeste. El proyecto está garantizado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $250 millones, que en una primera etapa desembolsará $60 millones.

Otra medida para mejorar el servicio de agua potable es que en la zona metropolitana, a partir del 20 de enero de 2020, se trabajará en las mejoras al tanque María Hernández para optimizar su funcionamiento.

En la provincia de Los Santos se realizarán mejoras en las redes de agua potable y residuales. En Colón, se pretende mejorar el acueducto y alcanzar una mejor cobertura de agua potable, entre otras cosas.

La estación seca

Para enfrentar la temporada seca, el Idaan invertirá $3.5 millones en un plan de contingencia que involucra acciones operativas, de mantenimiento y campañas para concienciar sobre el uso adecuado y racional de agua.

La estación seca, que empezó a finales del mes de diciembre y concluirá en marzo, plantea un complicado escenario para las cuencas hidrográficas, aseguró la autoridad.

Para responder a la demanda, el Idaan está construyendo embalses, represando tomas de agua cruda, habilita e incorpora a la red nuevos pozos para aumentar el caudal y presión y está dando mantenimiento a 56 plantas potabilizadoras. También se habilitarán carros abastecedores de agua en caso de ser necesarios para área críticas.

Las autoridades reconocen la importancia de que la población panameña tome conciencia sobre el uso racional y adecuado del agua. Más aún considerando que cada año, la población tiene que enfrentarse a temporadas secas más intensas y calurosas.

Por esa razón, la institución impulsa la campaña de concientización “Agua, ¿quién te dijo que será para siempre?”. La iniciativa busca que la comunidad reflexione sobre el valor del agua. “De esta forma queremos generar un cambio en el consumo y enseñarles a los clientes diferentes forma para ahorrar agua potable”, indicó Torres.

El Idaan recomienda racionar el riego por goteo, tener cuidado con las fugas en el baño y la cocina, revisar los grifos, entre otras acciones, para evitar fugas que generen importantes pérdidas de agua y dinero.

La institución ha solicitado a la ASEP imponer sanciones a quienes de manera irresponsable propicien el despilfarro o contaminación en las tomas de agua y para quienes manipulen equipos como válvulas o hidrantes.

Torres explicó que la planta de Alajuela recabó suficiente agua para enfrentar la estación seca. Sin embargo, el embalse de Gatún está por debajo de sus niveles óptimos, razón por la que llama a un uso eficiente del agua.

Las piscinas generan alto consumo de agua
Las piscinas consumen gran cantidad de agua.
Reutilización del agua

En la estación seca son muchas las personas que acostumbran colocar piscinas en sus casas para refrescarse de las altas temperaturas. La mayoría de las piscinas requieren más 5 mil litros de agua para llenarse, indican autoridades del Instituto de Acueducto de Alcantarillados Nacionales (Idaan). La institución recomendó reutilizar el agua de las piscinas para regar plantas, lavar autos y pisos, entre otras cosas. “Tenemos que hacer un buen uso del agua”, indicó la entidad.

Guillermo Torres, director del Idaan, explicó que los moradores de las Praderas de San Lorenzo, en el Norte de la capital panameña, se quejaban de que no estaban recibiendo el servicio, en los puntos altos. Tras una inspección se determinó que al tiempo que los moradores de los puntos altos carecían del servicio de agua potable, al menos 150 piscinas estaban llenándose. Las autoridades usaron un dron para identificar las posibles causas de las escasez del líquido. Una imagen captada por el dron mostró la cantidad de piscinas en la zona. “La idea no es limitar el uso de las piscinas, sino prolongar el uso del agua. Representan un alto consumo de agua para la recreación”, advierten.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus