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21 de Jan de 2020

Nacional

Meduca inicia jornada de adaptación de la Prueba Crecer para primer grado

Validarán los instrumentos de factores asociados: docentes, educandos, director y padres de familia

Meduca
Durante dos días, el personal de educación panameño desarrollará el proceso de validación de la Prueba Crecer para los estudiantes de primer grado, con el apoyo de homólogos de Guatemala.Cortesía | Meduca

Del 15 al 17 de enero, el Ministerio de Educación realizará el proceso de validación de la Prueba Crecer para los estudiantes de primer grado, con el apoyo de una especialista de la Dirección de Investigación Educativa de su homólogo en Guatemala (Digeduca).

El objetivo de la jornada de adaptación es validar el examen que se realiza en la ciudad de Panamá, para lograr buenos resultados y mejorar la calidad educativa en la lectura y la escritura de los estudiantes.

Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa, señaló que en 2020 se hará el estudio que reconocerá las competencias que los alumnos desarrollan en ese nivel. Agregó que, en esta jornada, se realiza la validación de los instrumentos de factores asociados: docentes, educandos, director y padres de familia.

“Las pruebas estandarizadas son un medio muy usado en el campo de la enseñanza porque, a través de los resultados que se obtienen, es posible identificar fortalezas y debilidades y proponer medidas de reajuste o cambios para mejorar la práctica educativa”, dijo Rosse Mirón de la Digeduca.

Mirón dijo que las fases para realizar estas pruebas son: Diseño de la prueba, Desarrollo de los ítems, Validación de las pruebas y Versión final. En la primera fase se describen aspectos importantes que se tienen en cuenta para el diseño de las pruebas.

La fase de Desarrollo de los ítems, centra al lector en la forma cómo estos se construyen, según una tabla de especificaciones y en el cuidado que se tiene de cada uno de los que conforman esos exámenes. En la tercera fase, de Validación de las pruebas, se muestra como una parte importante que permitirá identificar el grado de confiabilidad de los exámenes, si se mide lo que se espera y su validez.

En la fase, versión final, se describe el procedimiento de construcción y edición de la prueba definitiva, la elaboración de los lineamientos de aplicación y la impresión de estas, para concluir con la redacción del informe de construcción del examen.