Comarca Ngäbe Buglé exige justicia para víctimas de la secta asesina en El Terrón

Actualizado
  • 17/01/2020 18:05
Creado
  • 17/01/2020 18:05
El Congreso General de la comarca se congregó este viernes en Santiago (Veraguas). Condenó la masacre "exorcista" perpetrada en la comunidad

El Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé en Pleno se reunió en la ciudad de Santiago de Veraguas para manifestar su repudio frente a la masacre que conmocionó a los habitantes de El Terrón, en la comunidad de Santa Catalina.

Pablo Nola Flores, presidente del actual congreso, dio a conocer que estarán solicitando un reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para poner fin a la injerencia de personas ajenas en sus territorios y que, según ellos, es migración quien ha dejado entrar a miembros de la secta que ahora están haciendo daño.

Nola Flores destacó que la comarca exige justicia y que caiga todo el peso de la ley sobre estos delincuentes, que usan el nombre de Dios para dañar las vidas de personas inocentes.

Toribio García, presidente del congreso regional Kodri, dijo que luego de la tragedia de los siete hermanos de la comarca, la dirigencia tomó la decisión de solicitar al Ministerio Público y a la Policía Nacional que entreguen a los diez responsables de las muertes para que sean enjuiciados por las leyes tradicionales y luego de estos serán devueltos.

García también explicó que se estará reactivando el proyecto de garitas que venían instalándose en los años 2015 al 2017. Dijo que estos controles serán ubicados en todo el territorio comarcal. Además, expresó que todas las religiones o sectas, incluyendo la católica, deben ser aprobadas por el congreso regional; de lo contrario, serán expulsadas de sus tierras.

Noriel Salina, docente y miembro de la Asociación de Educadores Ngäbe Buglé, dijo que está de acuerdo con que estas personas responsables de las muertes sean castigadas con la máxima justicia, que es "el cepo", y luego con todo el peso de la ley nacional.

El docente pidió a la ministra de educación que envíe al área un gabinete pedagógico, ya que esta tragedia ha dejado una secuela de dolor en la niñez y hay que garantizarle su seguridad y bienestar de salud. Asimismo, tomando en cuenta que es una comunidad muy pobre, propuso implementar proyectos para integrar a estas personas al desarrollo nacional.

Pidieron al ministro de seguridad que se aplique la ley, ya que muchos delincuentes y criminales están atentando contra la seguridad de las personas más humildes y lo que se nota es que en su administración ha sido muy flexible.

Liborio Miranda, secretario del Congreso General, dijo que luego de los trágicos hechos están satanizando a los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, razón por la cual censuran a la opinión pública ya que los que cometieron la atrocidad de matar a siete personas no son indígenas.

Los miembros del Congreso General expusieron que estarán evaluando los diferentes casos y enviarán una comitiva a la comunidad de El Terrón para investigar más sobre el trágico hecho.   

Lo Nuevo
comments powered by Disqus