Director del Idaan advierte que investigará las posibles 'coimas' dentro de la institución

Actualizado
  • 17/01/2020 17:02
Creado
  • 17/01/2020 17:02
El encargado de la entidad coincide con la preocupación del presidente del país en que la administración pública se maneje con transparencia

"Se harán las investigaciones necesarias para ubicar la posible comisión de malos manejos y no sólo sobre este particular", así manifestó este viernes, Guillermo Torres Díaz, director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), luego de la acusación del presidente Laurentino Cortizo Cohen sobre la supuesta solicitud de "coimas", para el alquiler de carros cisternas y del servicio de recolección de basura.

Torres Díaz destacó que desde el inicio de su administración se han realizado auditorías para una verificación rigurosa del estado en que recibió la institución.  "La Chorrera y Arraiján podrían ser las primeras áreas donde reduciremos el uso de camiones cisternas”, aclaró el funcionario. 

Mientras tanto, los representantes de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) no han manifestado una postura ante la acusación del mandatario.

El jueves -sin dar nombres- Cortizo Cohen advirtió en el Consejo de Gabinete Agropecuario, celebrado en Chiriquí,  que "el funcionarios que quien fuese sorprendido pidiendo coimas sería 'botado' y llevado al Ministerio Público".

Ante el hecho, Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan y actual asesor del Gobierno comentó que el presidente, no solo le mandó un mensajes a las instituciones sino a los proveedores. La cultura del pago (coima) por la agilización, el tema de intermediario para ganar obras y contratos de servicios era un fenómeno que se venía dando en este país, y "es algo que debe cambiar en este país. Es un mensaje claro, sobretodo en rubro como el reparto de agua en carro cisterna, debido a que eso es un atentado contra la pobreza", afirmó.

"Las personas que reciben agua por carro cisterna son personas que ya tienen una afectación en su calidad de vida, servicios y oportunidades, y la distribución en carro cisterna, es un servicio que desafortunadamente es necesario, pero funge como un servicio perverso que además no puede ser administrado con corrupción", sentenció el también exviceministro de la Presidencia.

"Creo que el mensaje del señor presidente va encaminado hacia eso. Los contratos, que tiene el Idaan con los proveedores tiene que pagarse y pagarse a tiempo, nadie tiene porque pagar para que le agilicen o le den un contrato. El presidente está estableciendo una política que va contra la corrupción y que va estar vigilante", dijo.

Ducruet sostuvo que "en estos momentos lo que ha que hacer es poner orden en la institución y que la gente reciba el servicio de una manera adecuada".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus