Minsa comunica alerta de la OMS por brote de coronavirus en China

Actualizado
  • 21/01/2020 20:49
Creado
  • 21/01/2020 20:49
El Departamento Nacional de Epidemiología del Minsa en estrecha coordinación con el Instituto Conmmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud mantiene activa la vigilancia

El Ministerio de Salud (Minsa) ha comunicado a todas las direcciones de salud del país las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus en China .

El 31 de diciembre de 2019, la República Popular China informó de la ocurrencia de un conglomerado de neumonías de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China.

El 9 de enero, las autoridades de China informaron en los medios de comunicación que la causa de esta neumonía viral se identificó inicialmente como un nuevo tipo de coronavirus, que es diferente de cualquier otro tipo humano descubierto hasta ahora.

La fuente del brote aún está bajo investigación en Wuhan. Las investigaciones preliminares han identificado muestras ambientales positivas.

Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

Recomendaciones del la OMS

Aunque se desconoce la fuente del coronavirus que causa este cuadro de neumonía y los modos de transmisión, sería prudente recordar a la población y personal de salud los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas.

La OMS no recomienda ninguna medida de salud específica para los viajeros. En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a buscar atención médica y compartir su historial de viajes con su proveedor de atención médica.

Las autoridades sanitarias deben trabajar con los sectores de viajes, transporte y turismo para proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas a través de clínicas de salud de viajes, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada.

La OMS desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China, Tailandia y Japón en función de la información actualmente disponible sobre este evento.

El Departamento Nacional de Epidemiología del Minsa en estrecha coordinación con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud mantiene activa la vigilancia epidemiológica y laboratorial de las infecciones respiratorias a nivel de todo el país.

Se tiene vigilancia centinela de enfermedades tipo influezas y de infecciones respiratorias agudas por lo que se monitoria la circulación viral semanalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus