Diputado presenta anteproyecto de ley general de Cultura

Actualizado
  • 27/01/2020 19:25
Creado
  • 27/01/2020 19:25
A criterio del Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, se trata de un documento que propondrá nuevos instrumentos legales

El anteproyecto de ley general de cultura fue presentado ante el pleno de la Asamblea.

La iniciativa legislativa busca dotar al Ministerio de Cultura de un marco y enfoque moderno para sustentar su actuación en el fomento a los derechos culturales y los objetivos de desarrollo sostenible.

Héctor Brands, quien es el presidente de la Comisión de Educación y, proponente de este anteproyecto de ley, explicó que la iniciativa legitimará las actuaciones públicas a favor de una amplia gama de actividades, procesos y sectores que hasta el momento no habían sido concebidos desde la normatividad cultural nacional como parte integrante de las responsabilidades de la institucionalidad cultural.

“Panamá no cuenta con una Ley General de Cultura que reconozca la importancia y amplitud de aspectos que abarca el concepto de cultura, así como la necesidad de formular políticas públicas que atiendan los requerimientos culturales de la sociedad, por lo que esta nueva ley reviste de gran importancia para la cultura en el país”, explicó el diputado Brands.

Carlos Aguilar, jefe del Ministerio de Cultura, cree que la iniciativa del diputado Brands se trata de un documento que propondrá nuevos instrumentos legales diseñados para diseñar y ejecutar el Plan Nacional de Cultura del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

De igual forma, destaca el ministro, la ley General de Cultura logra reconocer que la cultura es un eje transversal en cuanto a la necesidad de establecer las políticas públicas con acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de las personas.

El anteproyecto de ley establece cuáles son los derechos culturales que reconoce el Estado panameño, en consonancia con los más importantes desarrollos teóricos y jurídicos que ha alcanzado la comunidad internacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera, los derechos culturales se constituyen en el marco ético y en la orientación programática de las políticas públicas de cultura.

Aguilar recalcó que MiCultura apoyará y estimulará las diversas expresiones culturales presentes en el territorio nacional que comprenden el folclore, las manifestaciones artísticas, las culturas populares y comunitarias, así como las actividades de gestión cultural que las organizan y promocionan, la cultura digital, las industrias creativas en toda la cadena productiva, haciendo especial énfasis en los emprendimientos culturales y las empresas de reciente creación que aporten un componente de innovación cultural desde sus planes de negocios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus