Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Nacional

Antai inicia procesos de sanción contra ocho instituciones estatales

Policía Nacional, Lotería y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre están entre las entidades que podrían ser sancionadas por Antai

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) inició procesos sancionatorios contra instituciones del Gobierno Central y municipales.

Elsa Fernández, directora de la Antai.Antai

En total son ocho instituciones que pueden ser sancionadas, cuatro por irregularidades administrativas y violaciones al Código de Ética y otras cuatro por incumplimiento al derecho de petición de información.

Entre las instituciones del Gobierno Central están Policía Nacional, Lotería Nacional de Beneficencia, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública.

Las dos primeras serían sancionadas por la Antai por irregularidades administrativas y violaciones al Código de Ética, mientras que las otras dos, por incumplimiento al derecho de petición de información.

“Una vez que las instituciones sean notificadas, 
tendrán cinco días para elaborar sus descargos”,
COMUNICADO
ANTAI

Los otros procesos son en contra de la Alcaldía de Portobelo, provincia de Colón, la Alcaldía de Santa Catalina, provincia de Veraguas, la Junta Comunal de San Félix, provincia de Chiriquí, y la Casa de Justicia de Paz del corregimiento Belisario Frías, en San Miguelito.

Las alcaldías de Portobelo y Santa Catalina son procesadas por incumplimiento con el derecho de petición, mientras que la Junta Comunal de San Félix y la Casa de Justicia Comunitaria de Belisario Frías por irregularidades administrativas y violaciones al Código de Ética de los servidores públicos.

En el comunicado de la Antai no se especifica las irregularidades administrativas por las cuales pueden ser sancionadas las instituciones estatales.

La Antai sustenta el proceso sancionador en el artículo 40 de la Ley 33 del 25 de abril de 2013, que establece que la entidad podrá aplicar multas a los servidores públicos hasta por un monto que no supere el 50% de su salario mensual. Además, se fundamenta en la Ley 6 del 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia de la gestión pública. “Una vez que las instituciones sean notificadas, tendrán cinco días para elaborar sus descargo”, indica el comunicado.

Ley de transparencia

La directora de la Antai, Elsa Fernández, informó que avanza en una propuesta para modificar la Ley 6 de 2002. Indicó que se realizan consultas para modificar la norma con la finalidad de adecuarla a los tiempos actuales y las necesidades del Estado.

Entre otros temas, se contempla el mecanismo para la declaración de bienes patrimoniales de los funcionarios, la materia referente a las personas políticamente expuestas, lo cual incluye toda persona que se encuentre vinculada en algún momento en contratación pública, además se establecerán aspectos de cooperación internacional, lo que evitará conflictos de intereses.