Acogen anteproyecto que protege a quienes denuncien actos de corrupción

Actualizado
  • 28/01/2020 15:00
Creado
  • 28/01/2020 15:00
La propuesta plantea entregar una recompensa al denunciante o testigo de hasta el 25% del total recuperado por el Estado

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley que busca proteger y recompensar económicamente a quienes denuncien actos de corrupción.

La propuesta impulsada por el diputado independiente Gabriel Silva, establece que las autoridades deben mantener la reserva de la identidad o testigo, conceder fuero laboral y hasta ofrecerle seguridad especial al denunciante.

Incluso, según explicó Silva, la iniciativa plantea entregar una recompensa al denunciante o testigo de hasta el 25% del total recuperado por el Estado, cuando los activos hayan entrado al patrimonio estatal, siempre y cuando la información haya sido valiosa para lograr recuperar dineros que se han perdido en corrupción.

“Es importante que esta norma propuesta se apruebe y para ello esperamos el apoyo del presidente de la República y de su partido porque en la campaña política todos los candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron con el reto de transparencia que establece que una ley de protección de denunciantes es necesaria”, precisó Silva

Recordó que una iniciativa similar presentada en el periodo pasado por el ex diputado panameñista José Antonio Domínguez, la cual fue vetada por el entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela, no por inconstitucional sino por inconveniente.

“En ese momento el Ejecutivo consideró que este proyecto de ley no era conveniente para la Nación. Cómo el Ejecutivo en su momento consideró que este proyecto no era valioso. Un Ejecutivo que en sus giras nacionales e internacionales dijo muchas veces que en Panamá se estaba luchando contra la corrupción”, enfatizó Silva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus