Fundación JMJ gastó $20.7 millones y recaudó $21. 3 millones

Actualizado
  • 29/01/2020 00:00
Creado
  • 29/01/2020 00:00
Un año después de la Jornada Mundial de la Juventud, la Iglesia católica reveló ayer los gastos que se efectuaron durante el evento. De acuerdo con el secretario, Víctor Chang, quedó un remanente de $300 mil que serán utilizados en una obra benéfica

El informe de la Gestión Pastoral y Económica de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue presentado este martes en el Arzobispado de Panamá.

Víctor Chang, secretario ejecutivo del Comité Organizador Local, informó que durante el evento, la Fundación JMJ recaudó $21. 3 millones de los cuales $15.5 millones fueron contribuciones de peregrinos; $3.2 millones se recibió en donaciones; $1.4 millones se obtuvieron de otros ingresos; $990 mil fue por patrocinios y por último los ingresos por fondo de solidaridad, por $ 92 mil.

“La Fundación JMJ se gastó $20.7 millones que se dividieron en gastos operacionales ($13.7 millones); en gastos generales y administrativos ($6.7 millones) y en gastos varios ($99 mil)”, detalló.

“La JMJ no es un evento económico, es una actividad pastoral. KPMG fue la empresa encargada de realizar la auditoría. Este proceso no es solamente de un año, la empresa revisó las cifras de 2017, 2018 y 2019”, expresó.

Durante la conferencia de prensa, Chang aclaró que la Iglesia no recibió fondos en efectivo del Estado. “Todo lo que nos fue otorgado fue en especie. El dinero recaudado por parte de la Iglesia y la fundación fue por medio de donaciones voluntarias y la inversión que efectuaron los peregrinos”.

El excedente de los gastos del encuentro fueron $600 mil. “Tuvimos que hacerles pagos a proveedores, luego de haber culminado el evento”, dijo.

El fondo restante, de acuerdo con Chang, es de $300 mil, que se le devolverá a la Iglesia para realizar obras sociales, luego de cerrar la fundación.

Uno aspecto que destacó el secretario ejecutivo fue el impacto social que dejó la cita religiosa en el Istmo. “Por parte del continente americano tuvimos la mayor participación. Los cinco países con mayor número de asistentes fueron Panamá, Colombia, Brasil, México y Costa Rica. Sentimos que la situación de Nicaragua restó la participación de peregrinos de Centroamérica”, indicó.

Monseñor José Domingo Ulloa agradeció al pueblo panameño por el apoyo. “Este proyecto tenía objetivos y se cumplieron al 100%. Panamá demostró ser un pueblo solidario. Si tuviéramos que meternos en este lío, lo haríamos de nuevo, porque este evento hizo que nuestro país estuviese en los ojos del mundo”, y agregó que la auditoría no tuvo costo alguno para la Iglesia, “fue una contribución por parte de KPMG”.

“La JMJ fue un evento que impactó en las distintas provincias de nuestro país y revivió la pastoral juvenil”, señaló, por su parte, monseñor Rafael Valdivieso, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

Cómo nació la Jornada Mundial de la Juventud
Historia

Este evento es organizado por la Iglesia católica, que convoca a los jóvenes de todo el mundo a reunirse con el Papa. La JMJ se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en ciudad del Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se efectúa un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa.

Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el 'Año Santo' de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la “I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana” que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.

En 1997, la jornada mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La edición del año 2013, se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, presidida por el papa Francisco. Allí se anunció que la siguiente edición de la Jornada tendría lugar en Cracovia, en el año 2016. Fue el mismo Francisco quien anunció que nombrará a Juan Pablo II el santo patrón de las JMJ, luego de su canonización. La siguiente cita fue en 2019, en Panamá. La próxima jornada será organizada por el Patriarcado de Lisboa en el año 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus