Coronavirus: Ministerio de Salud de Panamá toma medidas ante la amenaza de un posible brote

Actualizado
  • 29/01/2020 17:14
Creado
  • 29/01/2020 17:14
Las medidas fueron aprobadas este martes en Consejo de Gabinete, mediante el Decreto Ejecutivo No. 64, publicado este miércoles en Gaceta Oficial

El Gobierno ha tomando una serie de medidas que involucra al sector privado, los estamentos de seguridad pública y hasta los medios de comunicación para contrarrestar el coronavirus, en caso de una emergencia en el país.

Las medidas fueron aprobadas este martes en Consejo de Gabinete, mediante el Decreto Ejecutivo No. 64, publicado en Gaceta Oficial este miércoles.

El documento establece que las empresas privadas deberán brindar al Ministerio de Salud (Minsa) toda la "cooperación necesaria" en la adopción de las medidas para para prevenir y controlar el riesgo por el brote del coronavirus que se ha registrado en China. 

"En materia de la promoción de la salud será de carácter obligatorio colaborar con las autoridades de Salud en las acciones de divulgación de la población requerido por la población", señala el Decreto Ejecutivo.

Los medios de comunicación deberán difundir de manera gratuita y oportuna los mensajes que promueva el Minsa para la prevención, mitigación y control del problema de salud pública que se origine ante el registro de casos en el país.

Los medios de comunicación masivos de Panamá tales como radio, televisión y prensa, así como la Oficinas Institucionales de Relaciones Públicas de las entidades públicas del país coordinarán con la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud todo lo relativo a la divulgación de la noticia relativa a esta contingencia para garantizar que la información ofrecida al público sea científica y veraz.

Los medios deberán, en el desarrollo de sus coberturas noticiosas en las instalaciones de salud, contar con los permisos correspondientes y seguir los parámetros técnicos de bioseguridad, a fin de garantizar su salud y de la población en general.

Los organizadores de eventos, como reuniones internacionales, congresos, entre otros, deben notificar —como mínimo— con un mes de anticipación la realización del evento, para que el Ministerio de Salid evalúe la situación de salud.

El Minsa coordinará con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Caja de Seguro Social el reconocimiento del período de cuarentena como incapacidad laboral y la protección de los derechos laborales de todos los trabajadores.

Las autoridades del Minsa podrán activar los centros de referencia del sector público o privado que considere necesarios para hacerle frente a una emergencia sanitaria en el territorio nacional en el caso de que ocurra un incremento de la demanda de pacientes que sobrepase la capacidad instalada del sector público de salud.

La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil quedan instruidos para brindar, a las entidades de salud, toda la cooperación que requiera para la atención de esta situación de salud pública emergente.

Ante la situación y la medida sanitaria establecida en Panamá, el Minsa y la CSS podrán disponer de los recursos económicos cuya partida inicial será por $1 millón y la contratación del recurso humano en lo que dure la emergencia nacional.

La resolución estipula que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignará esta partida presupuestaria y su utilización será fiscalizada por la Contraloría General de la República.

De igual manera se ordena a todas las entidades públicas poner a disposición inmediata del Minsa, todos los recursos físicos y humanos que requiera para la ejecución de los planes de acción contra el brote del nuevo coronavirus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus