Diputada Zulay Rodríguez pide acabar con el "negociado" de los textos escolares

Actualizado
  • 30/01/2020 13:15
Creado
  • 30/01/2020 13:15
El proyecto permite la reutilización de textos escolares siempre y cuando estos mantengan una certificación de vigencia emitida por el Ministerio de Educación

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez instó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen a acabar con el “negociado” de los textos escolares, poco antes de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de ley 105 que crea el programa de reutilización de textos escolares en los centros educativos de básica general y de educación media oficiales y particulares.

El documento crea una certificación de vigencia de los textos emitida por el Ministerio de Educación, para evitar que cada año los centros educativos obliguen a los padres de familia a comprar nuevos libros, cuando estos aún tienen vigencia.

Con la certificación de vigencia, el centro educativo está obligado a permitir su uso. De igual manera se crea el programa de Reutilización de Textos Escolares dirigido por el Ministerio de Educación y el mismo consistirá en adquirir los libros para ofrecerlos en calidad de préstamo anualmente a los estudiantes en los centros de educación básica general y de educación media oficiales.

Rodríguez manifestó que en países como Finlandia, Israel, Irlanda, Francia, Estados Unidos; entre otros, el Estado compra los textos y útiles escolares y los mantiene por varios años para los estudiantes de niveles subsiguientes los utilicen.

“El Ministerio de Educación tiene ya que responder y darle respuesta a los estudiantes y a los padres de familia. Si esto ha resultado en otros países, por qué no se puede implementar en Panamá”, dijo.

“Por qué tenemos que seguir protegiendo los monopolios que tienen en estos momentos ciertas editoriales, esas son las que se están llenando de plata sus bolsillos. Acabemos con esos monopolios, yo estoy aquí para cuidarle el bolsillo a los estudiantes y a los padres de familia, no estoy para cuidarle el bolsillo a quienes tienen esos negociados con esas editoriales”, exclamó Rodríguez.

La diputada perredista dijo estar segura en un 99.9 % que el Ejecutivo no va a vetar este proyecto. “El señor Cortizo dijo que la estrella de su gobierno es la educación”, recordó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus