Personas procedentes de China violan protocolo de vigilancia

Actualizado
  • 07/02/2020 00:00
Creado
  • 07/02/2020 00:00
288 personas provenientes de China, ingresaron al país después de conocerse la epidemia de coronavirus. Algunas no cumplieron con las medidas de prevención

Ciudadanos de ascendencia asiática y jóvenes que ingresaron al país, después de hacerse pública la epidemia por coronavirus, no siguieron el protocolo de cuarentena establecido para evitar los riesgos de propagación de la enfermedad, que ha cobrado la vida de 563 personas en China. Una enfermedad cuyo período de incubación está entre 1 y 14 días, que es el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas.

De acuerdo con los reportes, 288 personas procedentes de China llegaron al país después de detectarse la enfermedad. Y declararon que podían ser localizados en el área metropolitana (156), San Miguelito (22), Panamá Oeste (25), Colón (13), Chiriquí (6), Coclé (3), Herrera (7), Los Santos (1), Bocas del Toro (4), Veraguas (5) y turistas (46) .

A su llegada al país, fueron enviados a sus casas, con orden de permanecer en ellas hasta que cumplieran los días requeridos para descartar que tuvieran la enfermedad.

“El paradero de un grupo de ellos era desconocido. El Minsa intentaba localizarlos y no era posible. Es probable que estuvieran distribuidos en todo el país, sin ningún tipo de control”, explicó una fuente presente en una reunión que sostuvo la institución con empresarios y residentes de Punta Pacífico. Después de algunos días, el Minsa logró localizar a estas personas, confirmó la fuente .

En lo que pareciese ser una coincidencia, la tarde de ayer, el Minsa reiteró que el Decreto Ejecutivo 64 del 28 de enero de 2020 establece que quien propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas o infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una enfermedad, será sancionado con prisión de cuatro a seis años, y si se trata de una enfermedad contagiosa, de diez a quince años de prisión.

El Minsa ha extremado las medidas sanitarias ante el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), ya que el artículo 3 del citado decreto ejecutivo le capacita para adoptar las medidas para vigilar y monitorear los movimientos de los viajeros procedentes de países afectados o en riesgo.

La norma señala que todas las personas, naturales o jurídicas, públicas o privadas, tienen la obligación de notificar oportunamente al Departamento de Epidemiología del Minsa, a nivel nacional, sobre los viajeros procedentes de países afectados o de riesgo.

El coronavirus es originario de China y ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. El virus se transmite entre personas, a una distancia de aproximadamente un metro como máximo.

En ocasiones, el virus es asintomático. Otras veces presenta tos seca, fiebre, insuficiencia respiratoria aguda y neumonía ,que son potencialmente mortales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus