Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Más de 800 personas no podrán  "carnavalear" en Panamá por vigilancia del coronavirus

En total, el Ministerio de Salud ha puesto bajo observación a 1.560 personas procedentes de China, y cerca del 50 % de ellos ya salieron de esa etapa de vigilancia de 14 días

La entidad gubernamental mantienen un expediente de cada uno de los casos, para llevar un control y así darles el debido seguimiento, según información del comunicado oficial.
La entidad gubernamental mantienen un expediente de cada uno de los casos, para llevar un control y así darles el debido seguimiento, según información del comunicado oficialArchivo | La Estrella de Panamá

El carnaval, la fiesta más esperada en Panamá y sinónimo de agua, fiesta y desenfreno, ha quedado vedado para 864 personas que están bajo vigilancia por el COVID-19, el conocido coronavirus de Wuhan, como parte de las medidas de prevención oficiales en el país, donde no se confirmado ningún caso.

"Definitivamente, todas las 864 personas que se les dio la instrucción cuando llegaron a suelo patrio de que tenían que quedarse en casa, no pueden carnavalear", dijo la ministra de Salud, Rosario Turner.

Estas 864 personas, a las que se les estará "llamando por teléfono" y haciendo "visitas domiciliaras sorpresa" durante los carnavales que arrancarán este fin de semana, llegaron recientemente de China y fueron sometidos a los protocolos establecidos sin que ninguno presentara algún síntoma del COVID-19, de acuerdo con la información oficial.

"Igualmente reitero que si tenemos que aplicar las multas", que van de entre 500 y 5.000 dólares de acuerdo con las leyes locales, "no tengan la menor duda de que lo vamos hacer", apuntó la ministra.

En total, el Ministerio de Salud ha puesto bajo observación a 1.560 personas procedentes de China, y cerca del 50 % de ellos ya salieron de esa etapa de vigilancia de 14 días.

La entidad gubernamental mantienen un expediente de cada uno de los casos, para llevar un control y así darles el debido seguimiento, según información del comunicado oficial.

"El MINSA no va a descansar en su labor tanto en carnavales, como todos los días a que las personas que se encuentran con esa situación cumplan con el deber como ciudadanos de mantener la salud publica en el país tenga el menor riesgo", dijo la ministra.

Durante el carnaval, principal festividad de Panamá, "se mantendrá el proceso de vigilancia de todos aquellos que llegaron a Panamá y estuvieron en China, con personal que los monitoreará para garantizar el bienestar de toda la población".

En ese sentido, el Ministerio de Salud pidió a la población que disfrutará de los carnavales en los llamados "culecos" o fiestas animadas por música y lanzamiento de agua o "mojadera", que mantenga una hidratación adecuada y que "utilice adecuadamente los preservativos, no solo para prevenir los embarazos no deseados sino también las enfermedades de transmisión sexual".

En las últimas 24 horas China, que sigue concentrando el 99 % de los casos de COVID-19, registró 2.051 nuevos casos positivos del virus causante de esa enfermedad, lo que eleva el total en ese país a 70.635 personas, de las que 1.772 fallecieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que el número de nuevos casos diarios del coronavirus de Wuhan parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada "con cautela".