Dos personas fallecidas por dengue en lo que va del año

Actualizado
  • 04/03/2020 06:00
Creado
  • 04/03/2020 06:00
A pesar de la temporada seca en el país, hasta el pasado 22 de febrero, cuando culminó la octava semana epidemiológica, se habían registrado dos muertes por dengue.

A pesar de la temporada seca en el país, hasta el pasado 22 de febrero, cuando culminó la octava semana epidemiológica, se habían registrado dos muertes por dengue. La primera víctima fue en Panamá este y la segunda en la provincia de Colón, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa pide eliminar los criaderos de mosquitos.

Hasta el 22 de febrero se habían registrado en el país 1,012 casos de dengue, de los cuales 894 eran sin signos de alarma, 112 con signos de alarma y 6 casos de dengue grave.

Durante los primeros 22 días de febrero se registraron 356 casos de dengue.

Los distritos que acumulan mayor cantidad de casos de dengue son: Panamá, Arraiján, Chepo, Colón y San Miguelito, y entre los corregimientos con mayor incidencia de casos están Chepo cabecera, Pacora, Chilibre, Ernesto Córdoba, Las Garzas y Alcalde Díaz.

Los dos personas fallecidas y los altos casos de dengue se dan cuando el Gobierno está volcado a prevenir en el país el coronavirus (Covid-19) que ha dejado decenas de fallecidos en todo el mundo, y que este martes se confirmaron los primeros casos en Argentina y Chile.

El Minsa pide a la ciudadanía evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Las autoridades exigen evitar que se acumule agua, limpiar los patios y alrededores de las residencias y contribuir con la recolección de la basura.

Las autoridades, además, invitan a la población a no bajar la guardia ante los virus respiratorios circulantes en el país; y reiteran las medidas que se deben tomar como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. También cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Si está enfermo, evite estar cerca de otras personas, en especial de los niños pequeños y adultos mayores. Esto ayudará a proteger a los demás para que no contraigan la enfermedad. Además, se recomienda limpiar y desinfectar superficies y objetos que las personas toquen frecuentemente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus