Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Gobierno advierte de posible cuarentena total

Hasta el corte en el conteo de casos realizado en horas de la tarde de ayer, se mantenían tres fallecidos, sin embargo, se informó que había una defunción más que se estaba investigando en ese momento

Autoridades sanitarias y de los estamentos de seguridad del país, pidieron a la población prepararse ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional decrete en los próximos días una cuarentena general total, para afrontar la pandemia de Covid-19.

Gobierno advierte de posible cuarentena total
Lau , Sucre y Pino pidieron a la población organizarse ante una posible cuarentena.Cedida

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino en conferencia de prensa advirtió que de darse una cuarentena total, se establecerá un horario de salida de las personas para comprar alimentos y medicinas de acuerdo con el último número de la cédula.

Cada individuo solo tendría dos horas para movilizarse y regresar a su residencia. Los adultos mayores 60 años, sin importar su número de cédula, tendrán un horario especial para compra de entre 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Advirtió que la Fuerza de Tarea Conjunta está en los Supermercados y estará vigilante de evitar aglomeraciones. “Si hay aglomeracione el dueño de ese local va aser sancionado a través del Ministerio de Salud. La responsabilidad es compartida de todos, y nosotros estamos para hacer cumplir la ley”, advirtió Pino.

En tanto, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortez insistió en pedirles a los ciudadanos que se queden en casa y a no continuar con la actitud “irresponsable” de personas que se ponen a hacer fiestas en los estacionamientos y en sus casas ingnorando las recomendaciones de no aglomerarse y promovinendo la diseminación de esta infeccció. “Ante este tipo de situaciones estamos considerando el tomar medidas mucho más enérgicas”.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, por su parte, recordó que el Gobierno viene diciéndoles a la población que se queden en casa, que tomen las previsiones del caso, el aseo e higiene personal.

“En el caso dado de que tengamos que tomar esa decison, ustedes pueden estar seguros de que se le va a anunciar con el suficiente tiempo para que cada quien tenga la capacidad, la posibilidad y el tiempo de organzarse y aprovisionarse de manera adecuada para que no tengan que estar saliendo de sus casas.

Indicó que se garantizará que cada uno de los lugres que se dedica al expendio de alimetos y medicamentos se mantengan abiertos y garantizándoles a la población que cualquier cosas que le haga falta durante esos días que se decida la cuarentena, tengan la posibilidad aprovisonarse.

“La idea es que nos vayamos preparando y que cada quien se organice, de tal manera que salgamos lo menos posible a la calle durante este periodo”, indicó.

313 casos, 3 fallecidos

Con relación al informe diario de casos de Covid-19, Lourdes Moreno, Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que hasta la hora de corte, poco antes de la conferncia de prens, habían 313 casos confirmados acumulados, de los cuales 268 están en aislamiento domicillario (un 85%), 42 hospitalzliados (29 en sala con cuadros moderados y 13 en unidad de cuidados intensivos con cuadros en estado critico.

Hasta el corte del dia de ayer se mantenían tres defuncuiones, sin embargo Moreno recalcó que despupes de se corte, había una defunción se estaba investigando en ese momento.

Explicó que del total de casos, al menos 255 casos corresponden a edades entre 20 y 59 años de edad, el 81.4% de los 313 casos confirnados.

“La edad productiva, la edad de la gente que trabaja y que se moviliza a dirios en las calles”, indicó.

Detalló además que se mantienen las mismas áreas afectadas, sin embargo, hay incremento de casos en Panamá Metro, Panamá Oeste, Panamá Norte, San Miguelito, Veraguas, Coclé, Panamá Este, Colón y Chiriquí.