Proyecto que permite al Ejecutivo uso del FAP es aprobado en tercer debate

Actualizado
  • 26/03/2020 14:19
Creado
  • 26/03/2020 14:19
El documento establece que los recursos utilizados del FAP deberán ser devueltos por el Gobierno Nacional en un término de cinco años.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de ley 296 con el cual el Órgano Ejecutivo dispondrá de al menos $1,000 millones del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), para afrontar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.

El proyecto aprobado permitiría al Ejecutivo disponer previa aprobación de la Asamblea Nacional, la autorización para el uso de los activos del FAP, los cuales estarán a disposición del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como fideicomitente, de forma comedida y controlada como medida urgente de mitigación de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19.

El documento establece que los recursos utilizados del FAP serán devueltos a este, y el Gobierno Nacional deberá devolver los dineros utilizados del FAP para la atención de la crisis sanitaria atendiendo a su adecuada programación presupuestaria y financiera.

Para ello el Gobierno deberá presentar en un plazo perentorio la debida programación de dicho reembolso para realizarlo en un plazo máximo de cinco años.

También se autoriza al Gobierno solicitar que los activos del Fondo de Ahorros de Panamá le otorgue facilidades de crédito a favor del Banco Nacional de Panamá temporalmente, para atender la emergencia sanitaria producida por esta pandemia.

En tal sentido, el MEF se compromete a presentar un programa de repago en un tiempo prudencial de aquellos fondos que fuesen utilizados.

Diputados de las diversas bancadas apoyaron este proyecto, con la condición de que el Gobierno devuelva posteriormente los dineros del FAP.     

“Nosotros no le estamos dando un cheque en blanco al Gobierno, hay mecanismos de fiscalización en esta ley . Ya esta Asamblea está atrasada, esta ley debió haberse aprobado hace rato, ya la gente debe estar recibiendo respuestas”, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila.  

Ávila cuestionó a los diputados independientes tras señalar que estos, a lo largo de este debate se han valido de un discurso excesivamente demagógico.

El también diputado perredista Raúl Pinea defendió a la Asamblea de los cuestionamientos de algunos sectores que plantean que el Legislativo no quería avanzar en la discusión de este proyecto.

“Este proyecto surgió del propio Legislativo cuando debió venir del Órgano Ejecutivo. Y Tuvo que ser modificado por esta Asamblea, porque como estaba técnicamente no pasaba”, dijo.

Manifestó que este proyecto la Asamblea lo ha llevado con mucha responsabilidad, “pero no puede ser que hagamos un esfuerzo y no nos podamos defender. Nosotros le estamos dando las herramientas que el presidente necesita para afrontar esta pandemia y sabemos que es urgente”.

En tanto, el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles manifestó que esta Asamblea en ningún momento ha planteado no aprobar esta iniciativa legislativa.

No obstante, indicó que este dinero del FAP se tiene que utilizar en beneficio de los que más lo van a necesitar en este momentos. “No vamos a permitir que nadie se robe los dineros del FAP”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus