Comisión 20 de Diciembre pide más tiempo para concluir investigaciones

Actualizado
  • 01/04/2020 06:00
Creado
  • 01/04/2020 06:00
El Ministerio Público suspendió por la crisis sanitaria, el pasado viernes 20 de marzo, las exhumaciones que realizaban en el Jardín de Paz

La Comisión 20 de Diciembre de 1989, que investiga las violaciones de derechos humanos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, solicitó extender su vigencia hasta diciembre del próximo año.

En una carta enviada al canciller, Alejandro Ferrer, la comisión solicitó, además, una asignación de por lo menos $465,000 para realizar las actividades requeridas y garantizar el funcionamiento de la entidad durante el nuevo periodo.

La comisión, que preside Juan Planells, sustentó la solicitud en que se realizan trabajos de exhumaciones (suspendidos desde el pasado viernes 20 de marzo por la crisis sanitaria) en el Jardín de Paz para determinar la identidad de personas desaparecidas o desconocidas.

Además, se tendrán que realizar exhumaciones en el cementerio de Monte Esperanza, en la provincia de Colón, con el propósito de determinar la identidad de las víctimas.

La comisión fue creada en julio de 2016, mediante un decreto ejecutivo, por un periodo de dos años, es decir hasta julio de 2018. Sin embargo, no fue hasta julio de 2017 que recibió los fondos para iniciar operaciones y en noviembre de ese año abrió sus puertas al público.

En marzo de 2019, casi al final del gobierno de Juan Carlos Varela, recibió una prórroga hasta julio de 2020, es decir que en cuatro meses deberá concluir su periodo, en medio de las exhumaciones para investigar 14 casos de asesinatos o personas desaparecidas durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989.

Otro de los objetivos de la comisión es determinar la cantidad de víctimas panameñas de la invasión, que, después de 30 años no se tiene una cifra oficial.

“La extensión de tiempo se sustenta principalmente en el desarrollo de actividades relacionadas con la averiguación del número e identidad de víctimas de la invasión, tal como estableció el Decreto Ejecutivo 121 que creó a la comisión”, señaló la entidad en un comunicado.

El 22 de mayo de 2018 la comisión solicitó al Ministerio Público, como parte de las labores para determinar la cifra oficial de víctimas, la reapertura de las sumarias en averiguación en 15 casos –de 31 que actualmente maneja– de víctimas no identificadas o desaparecidas durante la invasión.

Un año después, el 9 de julio de 2019, la Fiscalía Superior de Descarga del área metropolitana de Homicidio y Feminicidio comunicó el inicio de la investigación de 14 casos, de los 15 solicitados, luego de un fallo del Segundo Tribunal Superior.

Las exhumaciones en el Jardín de Paz se iniciaron el pasado 20 de enero y las labores estaban previstas para concluir en 60 días, sin embargo, el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se han enfrentado a dos grandes realidades que han atrasado las tareas: la primera fue que determinaron que debajo de algunas lápidas no había restos humanos, y la otra es la crisis sanitaria como consecuencia del nuevo coronavirus, que obligó suspender las exhumaciones para seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus