COVID-19: Detienen a personas paseando y haciendo surf en medio de la cuarentena

Actualizado
  • 02/04/2020 14:26
Creado
  • 02/04/2020 14:26
En Playa Venao unas 40 personas fueron vistas caminando y practicando 'surf' incumpliendo con la cuarentena total para evitar propagación de COVID-19. Unas 13 fueron detenidas mientras el restó logró huir del lugar

En la provincia de Los Santos unos 13 adultos entre ellos siete extranjeros fueron aprehendidos este miércoles, en horas de la tarde, por agentes de la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), por violar el Decreto Ejecutivo 507, que establece cuarentena total en el territorio nacional, para evitar la propagación de COVID-19 y que ordena ley seca.

Ante el incumplimiento de los ocho hombres y cinco mujeres que estaban en Playa Venao fueron llevados ante la juez de Paz, Nelly Vera, quien los sancionó a cada uno con $100 dólares de multa. 

Miguel Batista alcalde de Pedasí informó que además de las 13 personas retenidas y sancionadas habían unas 40 más, pero que huyeron una vez se dieron cuenta de la presencia de las autoridades.

Las personas estaban practicando surf, entre otras actividades como caminar y jugar, como si no existiera la cuarentena total, exponiendo sus vidas y la de quienes coincidan con ellos de contagiarse.

Batista puntualizó en que los operativos y los retenes están dando frutos gracias al trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta, en la que participa la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y funcionarios de Salud.

Además de los aprehendidos en la playa, el 29 de marzo, los agentes de seguridad condujeron a otros cuatro ciudadanos de la comunidad de Los Pozos, también en Pedasí ante el Juez de Paz, encontrándose en un local de venta de comida y no acatar el horario establecido por la cuarenta nacional.

CASOS CONFIRMADOS

Hasta este miércoles, las autoridades de salud panameñas confirmaron que en el territorio nacional hay 1,317 casos positivos con COVID-19, de los cuales 1,078  son pacientes que están en aislamiento domiciliario, unos 198 hospitalizados donde 135 están en sala y 63 en la Unidad de Cuidados Intensivos; hay 32 defunciones, y nueve recuperados.

En la misma conferencia, el director del Centro Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale reveló que con la identificación de 41 genomas completos del virus COVID-19 han determinado que el virus ingresó a Panamá por ocho puntos diferentes, todos procedentes de viajeros que regresaron del exterior.

Pascal informó que en el brote detectado en el Colegio Monseñor Francisco Beckman, probablemente surgió con el retorno de un docente de España, y que el mismo también fue asociado con caso en Veraguas. Manifestó que "de no haberse cerrado el colegio, el virus hubiera podido propagarse por otras regiones del país".

Con la identificación de los genomas, los científicos entienden la dinámica de la aparición del virus, su propagación, y por ende, las medidas de mitigación del mismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus