Panamá instala estructura en Amador para toma rápida de muestras de COVID-19

Actualizado
  • 02/04/2020 22:01
Creado
  • 02/04/2020 22:01
Este centro consta de una carpa y un laboratorio móvil, cuenta con un equipo técnico de respuesta rápida y atenderá de 7:00 a.m a 6:30 p.m.

Las autoridades de Salud de Panamá han puesto en funcionamiento una estructura para la toma de muestras de COVID-19 a pacientes referidos por la línea 169 en los estacionamientos del Centro de Convenciones de Amador.

La línea 169 está activa para aclarar dudas y orientar aquellas personas que tienen algún tipo de sintomatología (tos, fiebre o problemas respiratorios).

Este centro que consta de una carpa y un laboratorio móvil, cuenta con un equipo técnico de respuesta rápida y atenderá de 7:00 a.m a 6:30 p.m.

Rolando Luque, coordinador de operaciones del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que "en este sitio lo examinarán si usted tiene cita, va recorrer un circuito hasta ser atendido por un médico y una enfermera, donde se le realizará el hisopado nasofaríngio. Una vez finalizado esto, usted se puede retirar".

Esto forma parte de la estrategia de masificar las pruebas de hisopado de manera rápida para captar así oportunamente personas positivas por COVID-19 e iniciar el tratamiento necesario.

Las pruebas serán llevadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el rector la materia de diagnóstico en esta crisis sanitaria.

Panamá registra hasta el momento 32 fallecidos y 1,317 contagiados por el nuevo coronaviris y las autoridades de Salud han realizado 7,333 pruebas.

Insumos médicos, alimentos y agua fueron varias de las donaciones recibidas este jueves por el Minsa para su debida distribución en las instalaciones sanitarias, las cuales fueron ofrecidas por personas, empresas y asociaciones, contribuyendo a la lucha contra la COVID-19.

Entre los insumos médicos recibidos, están las mascarillas N-95, batas quirúrgicas y cajas de agua donadas por la comunidad China de La Chorrera. La Fundación Despega de Copa Air Line donó 50 termómetros infrarrojos y 30 mil mascarillas.

La Embajada de la República Popular China hizo la donación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de cinco respiradores portátiles; los cuales serán utilizados en los hoteles con pacientes positivos asintomáticos.

El director nacional de provisión de servicios de Salud, Dr. Agustín Sánchez, indicó que estos equipos serán de mucha ayuda para la estabilidad de estos pacientes.

De igual manera, la ministra de Salud, Rosario Turner, agradeció por todas las donaciones recibidas, ya que salvando vidas y unidos se logrará controlar la pandemia en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus