Piden al Minsa extender la validez de los certificados sanitarios

Actualizado
  • 02/04/2020 22:04
Creado
  • 02/04/2020 22:04
La Asociación Panameña de Derecho Marítimo pidió que se brinde una solución para los barcos que han presentado su solicitud de certificado sanitario

La Asociación Panameña de Derecho Marítimo solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que extienda la validez de los certificados sanitarios que no han podido ser renovados producto de la suspensión de inspecciones en sitios por el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA).

La asociación pidió que se brinde una solución para los barcos que han presentado por primera vez su solicitud de certificado sanitario para hacer luego ingresado a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Además, solicitaron que las medidas adoptadas sean comunicadas a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Ante la propagación global de COVID-19, el DEPA no ha podido realizar las inspecciones en sitio necesarias para emisión y renovación de los Certificados Sanitarios requeridos para las 250 naves de captura o apoyo a la pesca inscritas bajo bandera panameña, señala Jazmina Rovi, presidente de la Asociación.

Ese certificado es requisito indispensable para que los barcos puedan atracar en los puertos europeos sin incurrir en pesca ilegal, no declarada o no reglamentada.

"El que nuestra flota pesquera recorra el mundo sin un certificado sanitario válido conlleva un enorme riesgo reputacional para nuestro país, máxime cuando, en estos precisos momentos, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) está ejecutando un plan de acción para evitar que el país sea identificado por la Comisión Europea como país no cooperante en la lucha contra la pesca", advierte la asociación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus