Suspenden provisionalmente actividades pesqueras industriales en Panamá

Actualizado
  • 04/04/2020 16:50
Creado
  • 04/04/2020 16:50
Flor Torrijos, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, descarta que exista el riesgo de desabastecimiento de los productos del mar

Pese a la suspensión provisional de actividades pesqueras industriales por “dos o tres semanas”, debido a la situación sanitaria que se vive en el mundo, tras la propagación de la COVID-19, Flor Torrijos, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), descarta que exista el riesgo de desabastecimiento de los productos del mar como consecuencia.

A través de comunicado, la Arap informó que con el objetivo de proteger la salud y vida de los pescadores, capitanes y sus familiares, los cuales se constituyen en los actores clave para el desarrollo de esta importante industria y siguiendo las recomendaciones de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) “se procederá a dictar medidas encaminadas a la suspensión provisional de las actividades pesqueras de quienes faenan con licencias de pesca de Camarón, Doncella y Pajarita, y Anchoveta, Arenque y Orqueta”, reza en el anuncio.

“Las medidas a adoptar en el marco de la pandemia que vivimos por la propagación del coronavirus COVID-19, han sido igualmente apoyadas por iniciativa del propio sector industrial, el cual ha manifestado a la Autoridad su preocupación por la tripulación y capitanes que operan estas embarcaciones, cuyas edades oscilan entre los 55 y 65 años, constituyéndose en población de mayor riesgo, en caso de contagio, siendo que estas pesquerías se concentran en tres puertos del país, lo cual genera aglomeración de personas al iniciar y culminar las faenas de pesca”, agrega el documento.

En entrevista con La Estrella de Panamá, Torrijos dio a conocer que según información suministrada por la Caja de Seguro Social el 75% de las personas que practican la pesca industrial, en especial capitanes y tripulantes con altos cargos, sufren de enfermedades crónicas. Este elemento sumado a la edad y procedencia de la tripulación “son de alta preocupación”.

“La mayoría de los pescadores que trabajan en esas empresas industriales no son de Coquira ni de Vacamonte, sino que son transportados y se mueven de diferentes partes de la República y no queremos violar los cercos”, puntualiza Torrijos. 

Sin embargo, con el objetivo de seguir garantizando la seguridad alimentaria la Arap se está organizando para “permitir la salida de la pescadores industriales en dos o tres semanas máximo cuando la situación mejore”, sostiene la presidenta de la Autoridad.

“Sabemos que podemos coordinar para que puedan salir de buena manera, con el menor riesgo posible haciendo los exámenes pertinentes y verificando que hayan limpiado con artículos antibacteriales”, añade.

La intención de la Arap es poder anunciar el día 28 de abril las fechas en que podrán salir a pescar nuevamente los pescadores industriales, “creyendo que las cosas van a mejor, si ocurre lo contrario, no podemos decir a los pescadores que salgan porque por encima de la parte comercial está la vida humana”.

A pesar de la medida “no existe desabastecimiento” pues los pescadores artesanales están trabajando. “La pesca artesanal sigue su curso, nadie los va a limitar. Se han emitido doce mil salvo conductos a todo el país para esta pesca. Ellos –los pescadores artesanales- siguen proveyendo los mercados nacionales, el mercado del mariscos y los pocos restaurantes abiertos, esto es muy importante porque habrá producto del mar para la mesa”, afirma Torrijos.

La Arap informó a los propietarios y capitanes de las nueve embarcaciones con licencia de pesca de Doncella y Pajarita que se encuentran faenando actualmente, que en el marco de las medidas sanitarias, deberán retornar a puerto, para lo cual, se les otorga un plazo máximo de cuarenta y ocho horas, a partir de la comunicación de la presente medida.

“Sé que esto va afectar económicamente tanto a la industria como a los pescadores. Estamos haciendo una lista de la tripulación que se verá afectada para elevar la consulta a Presidencia”, subraya la directora de la Arap.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus