Diputados de diversas bancadas unen fuerzas y rechazan designación del Presidente Cortizo

Actualizado
  • 14/04/2020 19:15
Creado
  • 14/04/2020 19:15
En dos votaciones distintas las ratificaciones de Ycaza para la junta directiva de ENA y la junta directiva del Idaan, fueron rechazadas

Un gran número de diputados de los oficialistas Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), en conjunto con diputados de los opositores Cambio Democrático (CD), del partido Panameñista y de la bancada independiente; unieron fuerzas y rechazaron la tarde de este martes en el pleno legislativo, la designación de Iván De Ycaza, como miembro de la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y del Instituto de Acueductos Nacionales (Idaan).

El presidente Laurentino Cortizo Cohen había designado a De Ycaza para ambas juntas directivas, lo que fue cuestionado en la sesión del lunes por la diputada perredista Zulay Rodríguez, quien lo vinculó con el ex presidente de la República, Juan Carlos Varela.

¿Por qué tantas personas han sido designadas en dos o tres juntas directivas a la vez?, preguntó el lunes Rodríguez en tono molesto.

“Estas son las personas que nosotros estamos poniendo, entre comillas, en el gobierno del PRD. Si esto es cierto, yo le quiero preguntar al señor de Ycaza”, precisó Rodríguez cuestionando su presunta relación con el ex presidente de la República Juan Carlos Varela y la supuesta adquisición de algunos contratos durante el gobierno pasado.

La sesión del lunes fue suspendida porque no había el número de diputados suficientes para realizar la votación.

Este martes el proceso de ratificación se inicio justo en el proceso de votación, ningún diputado intervino.

En dos votaciones distintas las ratificaciones de De Ycaza para la junta directiva de ENA y la junta directiva del Idaan, fueron rechazadas.

Para ENA, Ycaza recibió 6 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones, mientras que para la junta directiva del Idaan obtuvo 0 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.

El pleno sí ratificó sin inconvenientes a Waleska Rubiela Hormechea Beluche, como Fiscal de Cuentas, al igual que a Fernando Sucre y Ramón Arosemena para la junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

También fueron ratificados Víctor Delgado y Giancarlo Vásquez, como superintendente y subintendente de la Superintendencia de Sujetos No Financieros; respectivamente.

En tanto, Ernesto Vargas fue ratificado como directivo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y Manuel de Jesús Tajú Castillo, como parte de la junta directiva de Agencia Panamá Pacífico en representación del sector laboral.

Mientras que Mario Amaya fue ratificado como miembro de la junta directiva del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP). 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus