La Contraloría solo pagará ventiladores artificiales a precio justo

Actualizado
  • 25/04/2020 16:35
Creado
  • 25/04/2020 16:35
La Contraloría advierte que el proceso se auditará con la asistencia de las máximas autoridades encargadas de hacer cumplir la ley

La intención de la intención de compra de 100 ventiladores AHP-300 por aproximadamente $5 millones no ha llegado a la Contraloría de la República.

El Ministerio de la Presidencia solicitó la compra de los ventiladores y los solicitó para entrega en 10 días. Cada ventilador tiene un costo de $48 mil, por la premura en la entrega. Los precios regulares están entre $25 a $30 mil.

El contralor de la República, Gerardo Solís, aseguró que sin excepción alguna, para este proceso se aplicará el mismo principio general que rige para toda acción de compra que pase por Contraloría y solo se pagarán bienes y servicios adquiridos a un precio justo y razonable.

"La Contraloría advierte que el proceso se auditará con la asistencia de las máximas autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y el orden en el país de origen, incluyendo el costo de producción y de venta de esos ventiladores y los mecanismos de exportación, para garantizar a Panamá que solo se pague, reiteramos, un precio justo y razonable", aseguró Solís.

La Contraloría comprende que se intente pagar una prima por entrega inmediata, en virtud de la urgencia global a la que Panamá no escapa, pero por encima de las circunstancias y cumpliendo a cabalidad con nuestra misión de fiscalizar, esa prima también será debidamente auditada para garantizar que no sea excesiva ni abusiva.

La compra de urgencia busca garantizar los ventiladores artificiales a pacientes en estado crítico por el COVID-19.

"Ni siquiera una situación de emergencia nos exime de la responsabilidad de salvaguardar con transparencia el buen uso de los bienes y recursos del Estado", aseguró Solís.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus