Aprueban cambios a esquema de cobro de intereses en tarjetas de crédito

Actualizado
  • 29/04/2020 16:21
Creado
  • 29/04/2020 16:21
Con la iniciativa no se permitirá que el tarjeta habiente tenga que efectuar el pago del costo de los seguros sobre su vida, fraude y otros recargos

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate el proyecto de ley 234, que establece un programa de alivio financiero a los ciudadanos en sus compromisos con las entidades bancarias.

La proponente del proyecto, la diputada Marylín Vallarino manifestó que su propuesta busca favorecer mecanismos para la consolidación de deudas con el propósito de que los ciudadanos unifiquen obligaciones con uno o más acreedores, con el fin de propiciar una cuota única que sea menor a la suma de todas sus obligaciones vigentes, por medios de mejoras en las condiciones de financiamiento.

El proyecto plantea que en lugar de que las entidades bancarias se dediquen a efectuar campañas masivas de promoción de tarjetas de crédito, realicen programas de educación financiera y actividades educativas relacionadas al crédito y las deudas con los cuales promuevan la cultura de la sana administración de las finanzas.

También se reforma el artículo 22 de la Ley 81 de 2009 de manera que sólo se efectúen cobros de intereses por 90 días, cuando el tarjeta habiente deje de efectuar pagos por tres mensualidades.

Tampoco se permitirá que el tarjeta habiente tenga que efectuar el pago del costo de los seguros sobre su vida, fraude y otros recargos.

De igual manera, con esta iniciativa, se exige que se apliquen las normas del Código de Comercio que fija en 5 años la prescripción de las obligaciones comerciales y en 3 años la de los intereses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus