La atención interdisciplinaria en salud durante la pandemia

Actualizado
  • 30/04/2020 00:00
Creado
  • 30/04/2020 00:00
Somos testigos del trabajo del personal de Salud de forma conjunta y coordinada con los científicos

La interdisciplinariedad se define como un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada. Se trata de un proceso dinámico que pretende hallar soluciones a diferentes dificultades.

Durante la batalla que llevan a cabo los estamentos de Salud en el mundo contra el Covid-19, somos testigos del trabajo del personal sanitario de forma conjunta y coordinada con los científicos, unidades encargadas del control de riesgos y desastres, fuerza pública y demás unidades implicadas en la lucha que intenta, bajo toda medida, frenar el avance de esta enfermedad.

En el caso de Panamá, estamos evidenciando cómo la fórmula del éxito en la recuperación de los pacientes afectados por el Covid-19, durante esta fase aguda, depende enormemente del trabajo en conjunto del médico especialista, el cuerpo de enfermería, los terapeutas respiratorios y demás unidades terapéuticas requeridas para garantizar una recuperación adecuada en nuestros pacientes.

Dentro de las secuelas clínicas que pueden llegar a presentar los sobrevivientes del Covid-19, la más destacable es el compromiso en la función pulmonar; pero esta secuela no termina única y exclusivamente con afectar nuestro sistema respiratorio, sino que ocasiona otras complicaciones en el ser humano, como la disminución de la condición física, marcada de leve a severa, y ,por ende, una pérdida de la autonomía.

La recuperación de todas estas secuelas dependerá de la continuación del trabajo interdisciplinario en el campo médico, para abordarlas. Dentro de las diferentes disciplinas de la salud, responsables de que se dé esta evolución positiva, podemos resaltar a los terapeutas respiratorios, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y biomédicos.

Cabe destacar que gran parte de la formación de estas profesiones en las áreas terapéuticas de la salud, recae en una de las universidades del Estado: la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), que desde hace más de 20 años es la responsable de la preparación de estos profesionales del sector, destacándose por ser la única universidad en el territorio nacional que forma a los licenciados en terapia respiratoria, especialistas que hoy tienen la importante misión de ser parte de la primera línea de acción en pro de preservar la vida y la integridad respiratoria de los afectados por el virus y sus secuelas.

Desde su formación en las aulas, estos especialistas cuentan con la oportunidad de interactuar con el manejo interdisciplinario, ya que en Udelas se les brindan los escenarios necesarios para intervenir, a través de los centros de atención en salud con los que la universidad cuenta, como el Centro Interdisciplinario de Investigación y Atención en Educación y Salud (Ciaes).

En este espacio, sus usuarios cuentan con la facilidad de recibir la atención de 11 diferentes especialidades y todas bajo un mismo techo; enfocadas en objetivos en común como la atención de consulta externa, la investigación y la formación de los espacios prácticos de los futuros profesionales del campo sanitario para afrontar diferentes panoramas, como el que hoy tenemos, fundamentalmente por la interdisciplinaridad de las acciones en la materia.

Es importante destacar que la recuperación no termina solo con salir de la unidad de hospitalización, sino que conlleva un proceso que no es rápido, pero sí vital para lograr con una óptima regeneración de los afectados por el Covid-19.

Por eso es muy importante que todo el equipo de Salud que pertenece a estas áreas, esté preparado para aceptar el gran reto que se avecina; recordando que estamos en un momento en el que la solidaridad, la empatía y el sentido social deben primar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus