Cuestionan al alcalde Fábrega por proyecto de playa en medio de pandemia

Actualizado
  • 30/04/2020 18:21
Creado
  • 30/04/2020 18:21
Usuarios criticaron en redes las palabras de la autoridad capitalina sobre el proyecto del balneario, cuando la COVID-19 mantiene en jaque al país

Luego de que el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, participara este miércoles en una entrevista en CNN hablando sobre los proyectos económicos tras COVID-19 donde se centró en el proyecto conocido comúnmente como 'La Playa', las redes sociales en Panamá comenzaron a marcar tendencia con el hastag #NoALaPlaya que promueven varios actores de la sociedad civil.

En la entrevista Fábrega explicó que el proyecto de recuperación de espacios públicos, la movilidad urbana y la recuperación de playas ahora forma parte de los proyectos económicos para la reactivación de la economía tras la pandemia.

"El proyecto fue suspendido momentáneamente y cayó en un letargo. El proyecto lo vamos a retomar de manera conjunta la Presidencia de la República y el Órgano Ejecutivo, como una de las tantas medidas a fin de reactivar la economía", afirmó el jefe de la comuna capitalina en la entrevista.

"Este proyecto no solo trata del sector construcción sino que están turismo, hoteles, movilidad selectiva (taxis), este proyecto va contribuir no solo en la ciudad de Panamá sino en la República", afirmó Fábrega.

Luis Pinedo compartió mediante su cuenta @luis_pinedo_ en Twitter que "sin participación ciudadanía es irresponsable hablar de hacerlo". Al parecer, "el alcalde desconoce la sentencia del Juzgado Cuarto de lo Civil, emitida en marzo y que obliga al Consejo Municipal y a la Alcaldía de Panamá a tomar en cuenta la participación ciudadana para el proyecto". "Sin consulta ciudadana, cómo puede salir a decir que los van a realizar", agregó. 

Flor María Garcia P. @Flor2023 tuiteó, por suparte: "El señor Fábrega vive en su burbuja de ego. En Panamá pedimos a gritos que se ocupe de prioridades reales. En Panamá nadie quiere su playa".

En tanto, Jeannine Carrasco @jeanninePTY publicó: "Yo no puedo creer que Fábrega esté promocionando la playa como un proyecto de reactivación económica. Y además se atreva a decir que el proyecto está 'temporalmente suspendido' y cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República".

EL PROYECTO DE LA PLAYA

Con la consulta ciudadana se determinaría la aprobación o el rechazo del proyecto de playa cuya inversión asciende a $120 millones y el cual es promovido como una "visión de país".

Según el cronograma establecido para los trabajos se extenderían hasta el año 2022. Ese año las playas de Bella Vista y Calidonia serían gratuitas y de acceso libre para la población, como lo hacían en la década de los años 1960. 

El proyecto de 1.8 kilómetros supone un relleno de arena que se extendería por 1 kilómetro entre el Mercado de Mariscos y el Club de Yates y Pesca, y 800 metros entre el club hasta el río Matasnillo. 

Con ello, Fábrega asegura que busca recuperar los espacios de uso público, la movilidad urbana y las playas en los corregimientos de Bella Vista y Calidonia. 

El relleno —además— contempla la construcción de locales comerciales para restaurantes, quioscos, un bulevar, un anfiteatro, área de estacionamientos y parques, entre otras facilidades, para incentivar la economía local y el turismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus