Temas Especiales

04 de Jul de 2020

Nacional

Canciller Ferrer tilda de 'injusta' inclusión de Panamá en lista negra de la Comisión Europea

El Ministro Ferrer cuestiona que esta decisión se haya tomado en medio de una grave crisis sanitaria y económica, donde lo que se espera es solidaridad

ferre
Ferrer expresó que Panamá espera que el Consejo de Representantes de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, no permitan la entrada en vigencia de este medida.Archivo| La Estrella de Panamá

El Canciller de la República, Alejandro Ferrer calificó de injusta y extemporánea la propuesta de la Comisión Europea, de incluir a Panamá en la lista de países de riesgo por supuestamente no contener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

“Rechazamos enérgicamente la acción extemporánea e injusta de la Comisión Europea, que no solo desconoce los avances de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero, sino que ha sido tomada en medio de una grave crisis sanitaria y económica donde lo que se espera es solidaridad”, destacó Ferrer en su cuenta de twitter.

En un comunicado emitido por el Gobierno se informó que la adopción de una recomendación por parte de la Comisión Europea al Consejo de Representantes y Parlamento Europeo para incorporar al país a la lista, debería ser a partir de octubre de 2020 y no para hoy, jueves.

Ferrer indicó que en la Cancillería se están desplegando todos los esfuerzos diplomáticos que esta situación amerita y “esperamos que el Consejo de representantes de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, no permitan su entrada en vigencia”.

La Comisión Europea presentó este jueves su nueva metodología para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, e incluyó en su lista negra a Panamá y Nicaragua.

"Necesitamos poner fin al dinero sucio que se infiltra en nuestro sistema financiero", afirmó el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.