Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Panamá reporta 445 casos de Covid-19 y alcanza 13,463 contagios acumulados

El Ministerio de Salud de Panamá informó, en un comunicado, que 347 son casos nuevos y 98 casos reportados tardíos por la Caja de Seguro Social

Gobierno ha pedido apoyo a los comercios para que cumplan las medidas sanitarias.Aris Martinez | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que para este domingo se han reportado 445 casos de Covid-19, lo que suma un total de 13,463 contagios acumulados.

El Minsa informó, en un comunicado, que 347 son casos nuevos y 98 casos reportados tardíos por la Caja de Seguro Social.

En aislamiento domiciliario se mantienen 3,243 personas, 336 fallecidos, 370 pacientes hospitalizados: 291 en sala y 79 en cuidados intensivos.

La entidad detalló que del total de casos reportados hoy, registrados el 58.6% corresponden a conglomerados ubicados en el centro penitenciario Virgen de La Merced en Pacora (86 casos), al igual que en Arraiján cabecera (41 casos), Vista Alegre (39 casos) y Juan Demóstenes Arosemena (18 casos) en Panamá Oeste.

Otros conglomerados se han registrado en la región metropolitana, siendo estos Tocumen (30 casos), Juan Díaz (18 casos), Pedregal (18 casos) y Calidonia (11 casos).

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y el Colegio Médico de Panamá se reunieron con la ministra de Salud, Rosario Turner, para evaluar la implementación de las estrategias frente al combate contra el Covid-19.

En el encuentro los médicos le plantearon a la ministra sus inquietudes y aportaron recomendaciones, por lo que se acordó establecer una fuerza de tarea para ampliar la atención comunitaria y de prevención.

El Minsa indicó además, que la titular de Salud se reunió con el ministro de Seguridad, Juan Pino con quien definió los aspectos de seguridad que deberán regir a partir de mañana lunes cuando inicie el segundo bloque camino a la nueva normalidad.

“Hemos iniciado una ruta hacia la normalidad, pero esto no significa que se abrió el país, por lo que nosotros tenemos que buscar un equilibrio entre los aspectos de salud, económico y social”, afirmó la ministra.

“Nosotros pasaremos al segundo bloque para evitar el colapso económico del país y así preservar la paz social en equilibrio con la salud de la población, pero necesitamos del apoyo de todos”, afirmó la jefa del Minsa, según recoge la nota de prensa.

El segundo bloque hacia la "nueva normalidad", incluye además un toque de queda en un horario de 7 de la noche a 5 de la madrugada.