Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

El Minsa replantea estrategia y amplía toque de queda

El país registra un total acumulado de 15,044 casos, de los cuales 9,619 pacientes se han recuperado (un 64%), informaron las autoridades de Salud

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reportó 435 nuevos casos de Covid-19, al tiempo que informó que se ampliará el toque de queda: desde las 5:00 p.m. del sábado 6 de junio hasta las 5:00 a.m. del lunes 8 de junio.

El primer contagio de Covid-19 en Panamá fue confirmado el pasado 9 marzo.Archivo La Estrella de Panamá

En Panamá se reporta un total acumulado de 15,044 contagios, de los cuales 9,619 pacientes se han recuperado (un 64%).

En aislamiento domiciliario se encuentran 4,664 personas. Fallecidos, 363. Hospitalizados en sala, 321. En cuidados intensivos, 77.

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que la medida busca reducir la rápida propagación de Covid-19 y evitar el colapso del sistema sanitario. Se implementará en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En el resto del territorio se mantiene el toque de queda diario desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

El primer contagio de Covid-19 en Panamá fue confirmado el pasado 9 marzo.Archivo La Estrella de Panamá

La titular de Salud agregó que, según la resolución No. 486 del 3 de junio, se declara cerco sanitario en el distrito de Chiriquí Grande, al igual que en las comunidades de El Pantanal y Finca 01 en Changuinola y en la barriada La Solución, distrito de Bocas del Toro.

El titular de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, explicó que se está trabajando en varias iniciativas para el desarrollo económico y social del país. Mencionó el fortalecimiento del sector industrial, poniendo en marcha el plan nacional de Competitividad Industrial, que impactará la generación de empleos en todo el país.

El ministerio procura también la atracción de inversión extranjera a través del nuevo Régimen de Empresas Multinacionales de servicios relacionados a la manufactura, que tiene como objetivo atraer inversión que genere empleos y promueva la transferencia de conocimientos.

Otro plan para reactivar las exportaciones es trabajar de la mano con los exportadores y de forma interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Salud, para seguir obteniendo logros como el crecimiento de 11.7% en las exportaciones de enero a marzo 2020 versus 2019, recalcó Martínez.