Trabajo infantil: A pesar de los bajos índices, el problema persiste en el empleo doméstico

Actualizado
  • 09/06/2020 17:17
Creado
  • 09/06/2020 17:17
La OIT reconoció la disminución del trabajo infantil en Panamá, pero organismos locales centran su preocupación en el empleo doméstico

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) reconoció los bajos índices de trabajo infantil que registra América Latina y el Caribe, particularmente Panamá.

“Este logro tiene mucho que ver con el desarrollo legislativo paulatino el desarrollo de enfoques preventivos, la ratificación de convenios de OIT, las acciones multisectoriales dirigidas a disminuir factores como la pobreza, y la deserción escolar, entre otros”, señala un comunicado del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que cita a Ana López Castello, coordinadora de la Secretaria Técnica de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil de la OIT.

López Castello participó en el seminario web Trabajo Infantil Doméstico una Realidad Oculta Hacia la Protección Social y Jurídica organizado por el Mitradel, en el que participaron, además, el Ministerio Público y la organización no gubernamental Casa Esperanza.

Yelitza González, directora de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del Mitradel, abordó la temática desde el empleo doméstico. “Las niñas son las más afectadas con el trabajo infantil doméstico, porque hasta en sus propios hogares se les asignan funciones que atentan con su integridad física y psicológica”, reconoció.

Esta realidad, agregó, convierte a las niñas vulnerables de convertirse en víctimas de maltratos y abusos por parte de sus empleadores al estar expuestas a largos horarios de trabajo, la perdidas de nexos familiares al tener que dormir en sus lugares de trabajo, abuso sexual y la manipulación de objetos y sustancias peligrosas.

González consideró que por su condición de edad son “doblemente vulnerables” ya que por ser niñas no se les escucha.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Lorena Quirós Puga, quien expuso el problema de la explotación sexual detrás del trabajo infantil. Solicitó que en el país se establezca una cultura de cero tolerancia a los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

La representante de Casa Esperanza Angélica Lavitola, por su parte, planteó dos escenarios que ocurren en el trabajo infantil: uno que es remunerado y el otro que ocurre dentro de los hogares, sin remuneración, pero que ambos son “igualmente peligrosos”.

El próximo viernes es el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus