Ex funcionario de la UTP pide a la Primera Dama que interceda para ser reintegrado

Actualizado
  • 10/06/2020 17:56
Creado
  • 10/06/2020 17:56
A pesar de que han transcurrido dos años desde que Herrera fue despedido, la UTP aún no ha resuelto su reconsideración en la vía gubernativa

Gabriel Herrera, diseñador gráfico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), padre de una niña discapacitada y que fue despedido hace 2 años de esa entidad, pidió a la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, que interceda de forma humanitaria con el Rector de la UTP, Héctor Montemayor, para su reintegro.

El pedido se da luego de que la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) y la Defensoría del Pueblo, determinarán que la destitución de Herrera fue ilegal, sustentando que la Ley 42 sobre Discapacidad, estipula que ningún padre, madre, tutor representante legal puede ser destituido sin causa establecida.

A pesar de que han transcurrido dos años desde que Herrera fue despedido, el Rector de esta casa de estudios superiores, aún no ha resuelto su reconsideración en la vía gubernativa.

La SENADIS el pasado 23 de enero de 2020 le pidió a través de una nota al Rector de la UTP, que restableciera los derechos vulnerados de la niña discapacitada y reintegrará al padre, pero se ha ignorado la recomendación.

Según una carta enviada por el afectado a la Primera Dama, ante esta situación y en plena pandemia, la niña con un grado de retardo mental y su padre, se encuentran desamparados, ya que no tienen dinero, ni recursos para afrontar gastos de alimentación, ni las atenciones médicas y mucho menos una vida digna.

La nota señala que el Rector de la UTP se niega a restituir al padre de la niña, argumentando que él está obligado a que se resuelvan todos los recursos judiciales interpuestos por el padre de la niña en su contra como Rector, entre ellos una querella en el Ministerio Público y un Amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Tampoco se ha tomado en consideración que la Defensoría del Pueblo acreditó que se vulneró el debido proceso al padre de la menor dispacacitada y pidió su reintegro.

Se advierte en la misiva que la negativa de Rector constituye un alarde de cinismo e ignorancia inexcusable, ya que ninguno de los procesos que se ventilan contra el Rector de la UTP condicionan el reintegro del padre de la niña discapacitada a su puesto.

Para el abogado de Herrera, Justino González, no hay ninguna causa que justifique mantener la destitución del padre de la menor, ya que fue incluso absuelto por el Ministerio Público de ser responsable de extraviar un disco duro del departamento de Diseño Gráfico de la UTP.

El padre de la menor espera que la Primera Dama pueda interceder humanitariamente en su favor ya que en momentos de pandemia están padeciendo escasez y sin que se respete el derecho a la dignidad humana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus