Contraloría a altos cargos públicos: 'delegar funciones no exime de rendir cuentas'

Actualizado
  • 12/06/2020 15:12
Creado
  • 12/06/2020 15:12
Los funcionarios con jerarquía deberán presentar las generales del personal a quienes delegaron la facultad de firmar documentos de afectación fiscal

La delegación de responsabilidades ante los actos públicos no eximirá de rendir de cuentas a los altos cargos dentro de la estructura del Estado, , así lo dio a conocer este viernes la Contraloría General de la República (CGR) cuya instrucciones surgen en momentos de la polémica por la compra de ventiladores, así como el hospital modular.

La advertencia fue para los funcionarios de jerarquía de todas las entidades de la administración pública central y descentralizada, a los tres Órganos del Estado, a las empresas públicas, a los alcaldes y representantes de corregimiento a presentar ante la Dirección Nacional de Fiscalización las generales de los funcionarios a quienes delegaron la facultad de firmar documentos de afectación fiscal.

Mediante la circular No. 27-2020-DC-DFG la Dirección de Fiscalización General envió a cada una de estas oficinas un formulario, el cual debe ser llenado y firmado por cada uno de los responsables o delegados de aprobar los actos administrativos. Estos funcionarios deberán adjuntar al formulario, información como: 

La documentación en mención deberá ser entregada en un plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción de la citada circular y validada por la Dirección de Fiscalización General de la CGR.

La decisión de la Contraloría llega en momentos de polémica tras la compra de 100 ventiladores por $4.8 millones para enfrentar el Covid-19 con precios exorbitantes, una situación que fue cuestionada y que provocó la dimisión del viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz.

El proceder de los altos funcionarios durante la cuarentena ha sido cuestionado por el sector privado como por la sociedad civil, quienes han solicitado transparencia en el manejo de erario público. Tal es el caso del hoy expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan de la Guardia, quien en su momento manifestó "los panameños hemos cimentado nuestra confianza en las autoridades, producto del esfuerzo y liderazgo que han demostrado durante el tiempo transcurrido al frente de la administración gubernamental y, en especial, en este momento cuando se está, probablemente, ante el reto más grande de nuestra vida republicana".

Mientras tanto, el miércoles un grupo de personas realizaron una protesta denominada "Caravana por la transparencia", la cual efectuaron desde sus vehículos en la Avenida Balboa hasta la altura de la CGR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus