Parlatino intensificará lucha de equidad de género en la toma de decisiones de Covid-19

Actualizado
  • 14/06/2020 14:46
Creado
  • 14/06/2020 14:46
El organismo internacional sostiene en que las mujeres siguen subrepresentadas en las jerarquías que definen estrategias ante la crisis sanitaria

Al igual que en las instituciones políticas, las mujeres están subrepresentadas en los espacios de decisión de las instituciones a cargo de la respuesta a las consecuencias de la crisis por Covid-19, lo que puede significar que los servicios e intervenciones brindadas no cuenten con la perspectiva de más de la mitad de la población afectada, realidad que aspiran a cambiar en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). 

En una resiente reunión entre representante del Parlatino, ONU Mujeres y eñ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el organismo con sede en Panamá informó que trabaja “intensamente” en el tema de equidad de género y abogó para que los legislativos jueguen un papel fundamental y se fortalezcan las políticas públicas para empoderar a las mujeres en tiempos de la pandemia de Covid-19.

La entidad parlamentaria mantiene una alianza estratégica con ONU Mujeres, por lo que el foro regional legislativo emitió importantes leyes modelo como Democracia paritaria para promover mayores espacios para las mujeres en política y toma de decisiones, la normas para la protección de niñas y mujeres contra la violencia, el liderazgo de las mujeres indígenas, entre otras iniciativas regionales.

“Sin duda alguna falta mucho” en cuanto a derechos de las mujeres, puesto que hay que generar conciencia y educar para que los hombre entendamos que tenemos que dejar la cuota de poder que estamos acostumbrados a administrar”, comentó el senador Jorge Pizarro, presidente del Parlatino, quien participó en la reunión.

Recientemente, la Mesa Directiva del Parlatino también emitió una declaración para que se atiendan las necesidades de las mujeres que están en la primera línea de respuestas ante la pandemia de como lo son las trabajadoras sanitarias.

En este sentido, el Programa ATENEA y su red por la Democracia Paritaria aportó que "si bien las mujeres están mostrando un liderazgo directo en la respuesta a la emergencia sanitaria, siendo más del 80% del personal de enfermería de la región (el porcentaje más alto del mundo según el BID, 2019), y las principales responsables del cuidado en los hogares, siguen subrepresentadas en los comités de toma de decisión a pesar de ser más expuestas al riesgo".

El documento destaca que al igual que las trabajadoras sanitarias en el ámbito ejecutivo, las mujeres ocupan solamente el 28.5% de las carteras ministeriales en América Latina, y el porcentaje disminuye en las áreas políticas y de economía.

Además de ser más vulnerables a contagiarse por el tipo de oficios que ocupan, las mujeres están expuestas a otros riesgos en contexto de emergencia. En primer lugar, aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente de violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar.

Cabe destacar que las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena.

Los esfuerzos de contención a menudo desvían recursos de los servicios de salud ordinarios, y exacerban la falta de acceso a los servicios incluidos la atención de salud prenatal y postnatal y los anticonceptivos.

El documento del Programa ATENEA y su Red por la Democracia Paritaria también destaca que el desempleo resultante de esta crisis afecta principal y doblemente a las mujeres quienes se encuentran más presentes en los empleos informales incluyendo trabajadoras domésticas que pierden su sustento de vida de forma casi inmediata, sin ninguna red o posibilidad de sustituir el ingreso diario en general y, sectores altamente feminizados como el comercio o el turismo.

Mientras tanto, el Parlatino hizo un llamado a las autoridades de los países para que se garantice la protección de las mujeres que forman parte de los equipos de cuidados hospitalarios; rechazó la violencia física y sexual contra las féminas y solicitó mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus