Procuradoría de la Administración gira oficios a empresas mencionadas en contratación del hospital modular

Actualizado
  • 18/06/2020 18:11
Creado
  • 18/06/2020 18:11
También se giró oficios a la empresa China Construction America, a la que supuestamente el MOP le rechazó la donación de un hospital modular

La Procuradoría de la Administración giró oficios a las empresas mencionadas en los informes suministrados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); relacionadas o mencionadas en el proceso de contratación del Hospital Modular Panamá Solidario y por el presunto rechazo de la donación de un hospital modular ofrecido por una empresa de origen chino. 

Esta entidad realiza dos investigaciones tras sendas denuncias presentadas contra el Ministro del MOP, Rafael Sabonge, la primera de ellas por la presunta compra a la empresa SmartBrix de módulos de segunda importados de Costa Rica para la construcción del hospital modular.

Esta denuncia fue presentada por Cristian Ábrego, en representación de la Fundación Conciencia Ciudadana.

La segunda denuncia fue presentada por el abogado Ernesto Cedeño, en donde se solicitaba la rendición de cuentas por el presunto rechazo de la donación de un hospital modular que ofreció la empresa China Construction America y que sería instalado en el Centro de Convenciones de Amador.

Con relación a la primera denuncia, el Procurador de la Administración, Rigoberto González remitió una nota a la Fundación Conciencia Ciudadana en la cual les informa que esta entidad ha recibido informes respectivos del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Salud y de la Autoridad de Turismo.

Informó que en este mismo sentido, la entidad ha solicitado ampliación de informes a los precitados ministerios, así como también ha girado oficios a la empresa en cuestión, mismos de los que la Procuradoría de la Administración aguarda respuesta.

También, el Procurador González hizo saber que la investigación que se realiza se ha hecho extensiva al punto de oficiar a entidades como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y dos diarios locales; a fin de conocer los pormenores de su denuncia presentada.

La Procuradoría de la Administración se abocó al término para agotar la investigación y absolver el mérito de la misma, atendiendo lo señalado en las Resoluciones No. DS-1012020 de 21 de mayo de 2020 y No. DS-102-2020 de 26 de mayo del mismo año.

Con relación a la denuncia presentada por el abogado Cedeño, la Procuradoría de la Administración también comunicó que recibió los informes del MOP, Minsa y de la ATP.

En este mismo sentido, se informó a Cedeño que se ha solicitado ampliación de informe a estos misterios, así como también girado oficios a la empresa en cuestión (China Construction America), de los que aguardan respuesta. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus