Teatristas y MiCultura abordarán este lunes posible cierres definitivos por la covid-19

Actualizado
  • 21/06/2020 16:19
Creado
  • 21/06/2020 16:19
La reactivación económica de la actividad fue ubicada en el bloque 6, pero su falta de liquidez impedirá que muchos lleguen a esa fecha aún sin definir
Campaña #NoMirenParaOtroLado #NoDejemosCerrarLosTeatros

Las restricciones por la covid-19 desde mediados de marzo y la ubicación en el bloque 6 —el último de la reactivación económica en la "nueva normalidad"— han orillado a la Asociación de Teatristas de Panamá (ASETP) a solicitarle al Ministerio de Cultura (MiCultura) varias ayudas, ya que en julio algunos de estos negocios bajarán el telón definitivamente por falta de liquidez.

Para evitarlo, la ASETP conformada por once salas de teatro (ABA, Él Ángel, Bambalinas, D’ Raquel, En Círculo, La Estación, Inida, Pacific, Paseo de las Artes, La Plaza y Planta Baja Art Studio), así como teatristas nacionales y extranjeros se reunirá este lunes, 22 de junio, con representantes de MiCultura.

Ante lo que ocurre los teatristas se apoyan mediante la campaña con los hashtag #NoMirenParaOtroLado #NoDejemosCerrarLosTeatros en sus redes sociales.

Debido a las restricciones por la covid-19, los teatros suspendiendo 20 producciones que estaban en cartelera y que involucraban a más de 150 teatristas. Independientemente de lo anterior, los teatristas han propuesto varias opciones para reactivarse, guardando las medidas de seguridad, las que describieron a través de un comunicado de prensa.

Entre las iniciativas están: un apoyo financiero; no obstante, según el documento el Gobierno respondió que “estaba difícil”, dar algún apoyo económico a los teatros para evitar su cierre, por lo que "nos recomendaron aplicar a los préstamos que otorgaría el Gobierno a los emprendedores".

La organización también solicitó el nombramiento de un encargado de Teatro dentro del MiCultura, para que velara y estuviera en contacto y coordinación con gremio, pero respondieron que "no procedía ya que el Ministerio de Economía y Finanzas había indicado que 'no se podía crear un cargo tan específico'".

Las iniciativas para reactivar las salas de teatro antes del bloque abarcan el recibir el 50% de la capacidad de la sala, guardando un metro de distancia entre los asientos y separados con acrílicos, además de hasta un 33% de la capacidad de la sala, guardando los dos metros de distancia entre los asientos; sin embargo, los representantes de la ASETP esperan aclarar los puntos en la reunión de este lunes.

Por su parte, Mi Cultura ha manifestado a través de comunicado de prensa que coordina acciones con las entidades gubernamentales que analizan las acciones de regreso a las actividades comerciales dentro del sector de las artes, la cultura y el entretenimiento para ayudar a la reactivación de las industrias creativas y culturales.

En el documento su titular, Carlos Aguilar Navarro explicó que como institución “somos conscientes de los efectos y del impacto social y económico que ha traído consigo la situación de Estado de Emergencia que atraviesa todo el país, y estamos trabajando en una serie de iniciativas que, dentro del sector de las artes, la cultura y el entretenimiento, nos permitan regresar con las recomendaciones de las autoridades de salud”. 

"Como ministerio, estamos trabajando sinérgicamente con todos los sectores para salir adelante. Con el proyecto 'Crea en Panamá' y los planes de reactivación que se desarrollan en conjunto con instituciones como la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), el Banco Nacional de Panamá y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), nos encontramos en capacidad como equipo de gobierno de darles apoyo en capital semilla, créditos y préstamos para reactivar los emprendimientos creativos y culturales", afirmó.

“Los teatristas son parte de lo que conocemos como industrias culturales y creativas y serán tomados en cuenta para las oportunidades de reactivación económica en estos momentos difíciles para todos”, reforzó el ministro.

En cuanto al tema del eventual cierre de las salas de teatro, Aguilar Navarro dijo que se reunió con su homologa de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, para analizar juntos la situación de los dueños de salas de teatro de Panamá en lo que se refiere a los temas de arrendamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus