Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 22 muertes en casa

En el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses han ingresado 22 casos (de pacientes de 40 años o más) que murieron en casa a consecuencia de la covid-19, desde el 15 de marzo a la fecha.

En el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses han ingresado 22 casos (de pacientes de 40 años o más) que murieron en casa a consecuencia de la covid-19, desde el 15 de marzo a la fecha.

La cabeza del instituto, el doctor José Vicente Pachar, indica que de ellos, seis casos se han tomado muestra de PCR que servirán para un proyecto de Investigación de Patología pulmonar de Covid-19 en el cual participa el Gorgas. Las conclusiones preliminares indican que el tratamiento médico de antiinflamatorios y anticoagulantes en los pacientes positivos es el adecuado.

Desde el 10 de junio, el Ministerio de Salud detalla los factores de riesgo que complicaron el tratamiento de positivos y fallecieron. En dicha lista reportan aproximadamente 45 personas que fallecieron por la edad o sin presentar otra morbilidad. De ellas, a 33 personas se les atribuye el fallecimiento por la edad (de los 50 en adelante) y el resto (12) no presenta factores de riesgo.

Es posible “que se deban a muertes súbitas”, señala Pachar, como una forma de explicar dichos fallecimientos. Detalla que el virus afecta las vías respiratorias y los pulmones, y causa niveles de oxígeno en la sangre por debajo de lo normal, lo que se conoce como hipoxemia, que puede causar un paro irreversible.

'La Decana' conoció sobre un caso en Arraiján de un varón de 44 años que vivía a media hora del centro de salud. De acuerdo al reporte médico, “el paciente presentaba dificultades para respirar y se notaba desorientado cuando el personal de salud hizo la llamada. Inmediatamente se coordinó el traslado al hospital, pero falleció. En la casa del hombre vivían 34 personas y se tomó hisopado a 32 de ellos. Los resultados estaban en proceso.

En abril, se registró un cluster en un centro de rehabilitación de adicciones donde se contaron 93 casos, de los cuales seis fallecieron.