Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

El desafío de un procurador: llevar a dos expresidentes ante la justicia

En un contexto inédito, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela acudieron ayer a la fiscalía para responder sobre casos de corrupción. A ambos expresidentes se les aplicó la medida cautelar de impedimento de salida del país y el reporte periódico de una vez por mes, luego que se les imputaran cargos. Martinelli tendrá que presentarse los 15 y Varela los 30 de cada mes

En un hecho sin precedentes, ocurrido en Panamá este jueves 2 de julio de 2020 en la sede de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ubicada en Avesa, dos exmandatarios –Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela– acudieron a la fiscalía para enfrentar a la justicia por delitos vinculados con blanqueo de capitales.

El expresidente Juan Carlos VarelaErick Marciscanp | La Estrella de Panamá

“Esto representa un desafío para la institución y para el procurador, Eduardo Ulloa”, destacó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogado (CNA), al comentar sobre la indagatoria de los expresidentes Martinelli y Varela, lo que calificó “como un hecho relevante para la vida nacional”.

Para Araúz, ahora le toca a los funcionarios encargados de instruir estos casos, el reto de darle un tratamiento técnico y profesional a estas investigaciones, para preservar la independencia que debe tener el Ministerio Público en la sociedad.

A ambos expresidentes se les aplicó la medida cautelar de impedimento de salida del país y el reporte periódico de una vez por mes, luego que se les imputaran cargos. Martinelli tendrá que presentarse los días 15 y Varela los 30 de cada mes.

Los hombres que dirigieron el país, respectivamente, en los dos últimos gobiernos, antes del actual mandato de Laurentino Cortizo, coincidieron durante cinco horas en el mismo edificio, aunque en diferentes despachos judiciales para responder a distintos procesos.

El primero en salir de la citación fue Martinelli, quien confirmó a la batería de periodistas apostados en el edificio Avesa, que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Emeldo Márquez, le había aplicado la medida cautelar antes descrita. A Martinelli le imputaron cargos de blanqueo de capitales.

Mientras que Varela salió de la Fiscalía Especializada Anticorrupción nueve horas después. La fiscal encargada de la diligencia, Ruth Morcillo, le formuló cargos por el supuesto delito de blanqueo de capitales por las donaciones que recibió de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña política de 2009 y 2014.

Ricardo Martinelli, expresidente de PanamáErick Marciscano| La Estrella de Panamá

Varela dijo que enfrentará la justicia y se siente seguro de su inocencia. Y aunque manifestó su descontento con la medida impuesta, aseguró que la acataría porque es un “hombre de leyes” y porque la misma proviene de las autoridades que están llevando múltiples investigaciones.

“Todos los ciudadanos tenemos que ser responsables. Cuando se es parte de un proceso y uno siente seguridad de su inocencia, debe asumir la actitud procesal correcta de contestar, presentarse, aclarar y estar siempre disponible a las autoridades... Vendré las veces que sea necesario para demostrar mi inocencia “, expresó Varela, al anunciar que debe presentarse la próxima semana para ampliar su declaración indagatoria.

Caso New Business

En un comunicado, el expresidente Martinelli detalló que se acogió al artículo 25 de la Constitución, que establece que nadie está obligado a declarar en su contra por asuntos criminales, comerciales o de policía.

Según el comunicado, la decisión del expresidente es debido a que espera que se resuelvan los incidentes y recursos que “atacan” la citación a indagatoria, que califica de violatoria de sus derechos y garantías.

Aseguró que con esta citación se han violado los tratados internacionales, porque no se ha respetado el Principio de Especialidad por el cual fue extraditado para enfrentar el caso de los 'pinchazos' telefónicos durante su administración y por el que fue declarado no culpable.

El exmandatario (2009-2014) es investigado por blanqueo de capitales, en el caso New Business, por la supuesta compra de un medio de comunicación con fondos públicos. Cerca de las 9:00 de mañana, el exgobernante acudió al mencionado despacho de instrucción para rendir indagatoria.

“Tengo que venir los 15 de cada mes e impedimento de salida del país”, dijo Martinelli ante el asedio de los periodistas, y no dudó en acusar al expresidente Juan Carlos Varela de estar detrás de estas acusaciones en su contra. “El señor Varela todavía manda en este Ministerio Público con Kenia Porcell”, aseguró.

A juicio de Martinelli, estas acusaciones son el resultado de una serie de procesos judiciales que él ha activado en contra de la exprocuradora Porcell. “Y voy a secuestrarles las cuentas a todos los que me están violando mis procesos”, enfatizó.

Martinelli consideró que en su caso afecta la inversión que es muy necesaria en este tiempo de pandemia. El expresidente dijo que este proceso en su contra ha sido fabricado y que tiene información que le prepararán más casos.

Según las pesquisas, la sociedad New Business sirvió como canasta para colectar $43.9 millones para la compra del Grupo Epasa.

Caso Odebrecht

De acuerdo a las investigaciones, Odebrecht transfirió $6.7 millones a cuentas relacionadas al Partido Panameñista o a miembros del colectivo a través del médico y ex cónsul Jaime Lasso, quien fungió como colector de fondos para las campañas de 2009, cuando en alianza con Cambio Democrático (CD), Varela alcanzó la vicepresidencia del país.

Las confesiones del médico y excónsul indican que el dinero de la constructora fue depositado en la cuenta de Fundación Don James en Estados Unidos, cuyo firmante era Jaime Lasso. Posteriormente, los fondos fueron transferidos al candidato panameñista.

Para las elecciones de mayo de 2014, cuando Varela ganó la presidencia, la empresa se encargó de pagar a algunos proveedores de artículos promocionales que emplearon los candidatos a puestos de elección popular.

Martinelli no acudirá a la citación de hoy por dificultades 'cardiacas'

proceso judicial

A su llegada al edificio Avesa, Martinelli señalaba directamente la fiscal Anticorrupción Tania Sterling, como una de las figuras que responde a la exprocuradora Porcell y le advertía que la iba a recusar por tener un odio marcado en su contra.

“Voy a recusar a la fiscal Tania Sterling, porque tiene un odio marcado contra mi persona y participó en mi extradición, junto a la exprocuradora Kenia Porcell”, dijo Martinelli. Con la acción de recusación, el exmandatario pretende que la fiscal Sterling sea declarada impedida para instruir esta y cualquier otra investigación donde él sea señalado.

La defensa de Martinelli también interpuso una querella contra la funcionaria, alegando actuaciones ilegales.

Ronier Ortiz, defensa del exgobernante, dijo que su cliente no se presentará a la citación de hoy por el caso Odebrecht, debido a una incapacidad por problemas cardiacos.