Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Nacional

CSS inicia traslado de servicios de atención del Complejo Hospitalario al Hospital de Tocumen

La CSS incorporó a 20 funcionarios más que se encargarán de informar a familiares sobre la condición de los pacientes en el Complejo Hospitalario

Lau traslado
Lau Cortés afirmó que el objetivo del traslado es disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria de covid-19.Cedida

El Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés confirmó el traslado de los servicios de Neonatología, Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid" (CHDr.AAM), hacia el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en Tocumen.

“Son acciones temporales que se han tenido que tomar con el propósito fundamental de garantizar la salud y la vida particularmente de aquellas personas que llegan a nuestras instalaciones sin covid-19. Queremos disminuir la posibilidad de la transmisión intrahospitalaria y hemos comenzado por las embarazadas y por los niños recién nacidos”, dijo Lau Cortés, durante un recorrido realizado este domingo, 5 de julio. 

La reubicación de los pacientes se efectúa a pesar de que a finales de esta semana, personal hospitalario que labora en el CHDr.AAM, realizó una protesta en las inmediaciones de este centro hospitalario, en rechazo a este traslado.     

Lau Cortés explico que la sala de neonatología del Hospital Irma de Lourdes Tzanetato, se adecuó para 70 infantes y tanto el Banco de Leche, como  la Sala de Partos estarán también en estas instalaciones en el  área de Panamá Este.

En tanto, la doctora Sara Campana, Jefa de Urgencias de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario manifestó que son un equipo de trabajo y están trasladando a su personal a una unidad donde esperan que los pacientes se sientan a gusto.

"A pesar de que venimos de una unidad de tercer nivel a una de segundo nivel, no es la infraestructura lo que garantiza la atención al paciente,  es el personal con su conocimiento”, precisó.

Traslado de pacientes no covid-19 

Este domingo también se efectuó el traslado de pacientes médico-quirúrgicos estables, no sospechosos de covid-19, al sexto piso del Complejo Hospitalario Dr.AAM, Igualmente se realizó un recorrido por un anexo del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos que contará con cuarenta y tres camas. 

Este anexo estará destinado para aquellos pacientes NO COVID-19 principalmente de geriatría y de medicina interna que requieren cuidados no especiales.

Durante su recorrido, Lau Cortés informó que se ha incorporado a 20 funcionarios adicionales que se encargarán de informar a familiares la condición de los pacientes en el Complejo Hospitalario. 

“Es una labor titánica, pretendemos que los pacientes y sus familias se mantengan en contacto. Es muy triste que alguien quede hospitalizado y a la vez incomunicado”, agregó Lau Cortés.