Vecinos vigilantes, la clave de la provincia con menos casos covid-19 en el país

Actualizado
  • 07/07/2020 10:50
Creado
  • 07/07/2020 10:50
El director regional de Los Santos, Ayvar Hernández, señaló que los "vecinos vigilantes" han sido una pieza clave para mitigar el virus

En su momento, la hoy exministra de Salud, Rosario Turner, destacó el comportamiento epidemiológico de la covid-19 en Los Santos. Ahora, su reemplazo en el cargo, Luis Sucre, anunció la posible apertura gradual del bloque 3 en esta provincia debido a los pocos casos. ¿Cómo lograron los santeños frenar al nuevo coronavirus?

Desde que inició la pandemia, las autoridades de salud y las autoridades locales de Los Santos coordinaron estrategias para controlar el avance vertiginoso del virus. Pero la pieza clave para evitar un alto índice de contagios, fue el apoyo de la población bajo el esquema de "vecinos vigilantes".

Trazabilidad

La comunidad empezó por denunciar a las autoridades a las personas foráneas. "Le solicitamos que se queden en cuarentena por 14 días y logramos ese respaldo", explicó el director regional de Los Santos, Ayvar Hernández.

Y añade: "Nosotros identificamos el caso, le dábamos el seguimiento a los contactos de los casos positivos y los poníamos en cuarentena por 14 días".

Para Arististes González, residente de Las Tablas, "el pueblo se está comportando de una manera adecuada siguiendo las recomendaciones" sanitarias. Sin embargo, recalcó que evitar los contagios ya no depende del Ministerio de Salud, sino de los ciudadanos.

De momento, en esta área de la península de Azuero, se han registrado 41 casos positivos activos y una defunción a causa de covid-19. "Se trató de un paciente que tenía una comorbilidad, una persona con cáncer en etapa final", señaló el funcionario.

En cuanto a la reactivación del bloque tres de actividades en la provincia, Ayvar Hernández remarcó que se evalúan qué actividades se permitirían, ya que existe el riesgo de un rebrote en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus