Lau Cortés: 'Mesa conjunta de compras garantizará a funcionarios de salud su equipo de protección'

Actualizado
  • 12/07/2020 16:13
Creado
  • 12/07/2020 16:13
Según Lau Cortés ante los resultados por el traslado de algunos servicios al Hospital de Tocumen, la reticencia de algunos sectores ha cedido

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, afirmó que la mesa conjunta para las compras entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa), garantizará a todos los funcionarios de salud contar con su equipo de protección personal para todo tipo de atención médica y lucha contra la covid-19.

Lau Cortés, en conjunto con el presidente de la Junta Directiva de la entidad, Miguel Edwards, realizó este domingo una visita al Centro de Distribución de Panamá, (Cedis), ubicado en Pedregal, para observar el proceso de envío de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos a las diferentes unidades ejecutoras de todo el país.

Lau Cortés sostuvo que el fin de mantener al día las entregas, es que el personal encargado de atender pacientes —entre ellos, médicos, enfermeras, terapistas, laboratoristas, farmacéuticos y asistentes de todas las áreas médicas— cuenten con los elementos que establece el protocolo nacional de protección ante la pandemia.

"A través de la creación de la mesa conjunta para las compras entre la CSS y el Minsa, con el liderazgo de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Contraloría General de la República y la Secretaria de Metas de la Presidencia, el sistema sanitario panameño inició todos los procesos, enmarcados en la ley, con la transparencia que exige la sociedad, para garantizarle a todos los funcionarios de salud que contarán con su equipo de protección personal", indicó.

Edwards precisó que tras esta visita se constata la existencia de insumos y enfatizó que se desarrolla un trabajo mancomunado entre la Junta Directiva y la administración de la CSS.

Visita al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Lau también hizo un recorrido por el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, donde fueron trasladados los servicios de neonatología, ginecología y obstetricia; que estaban ubicados en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. 

Al respecto, Lau Cortés recalcó que esta acción busca evitar que las personas lleguen a los hospitales con alguna condición y se contagien de covid-19.

Por tal razón, agregó, se realizó el traslado de las madres embarazadas y los bebés recién nacidos, por estar entre las poblaciones más vulnerables, a fin de que estén en un lugar más seguro.

Ante la negativa de algunos médicos de que se realizara el traslado de dichos servicios a esta instalación de salud, Lau Cortés manifestó que todo cambio tiene reacciones y que en este caso particular hubo dificultad en la comunicación.

Afirmó que, ante la evidencia de los resultados, esta reticencia ha cedido porque los pacientes están en un ambiente de mayor seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus